Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Acepta SG semáforos estatales sólo si mejoran la protección
Foto
▲ Durante el traslado de un paciente afectado por el nuevo coronavirus, que fue internado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 4

La titular de la Secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los estados podrán tener su propio semáforo sanitario ante el Covid-19, siempre y cuando sea para incrementar las medidas de protección, nunca para disminuirlas, respecto de la base nacional que se dará a conocer semanalmente, y advirtió que algunos gobernadores enfrentan presiones económicas para la apertura.

“El semáforo y su metodología es federal, es decir, lo impone la Federación. Ahora, si el semáforo federal te dice ‘estás en rojo’, tú no tienes manera de abrir. Si el semáforo te dice ‘esta región está en verde’, tú sí tienes opción de abrir o no abrir. Ese es el matiz: (los gobernadores) pueden reforzar al alza, pero no a la baja”, declaró a La Jornada.

Sánchez Cordero destacó el carácter obligatorio, en todo el país, de los resolutivos del Consejo de Salubridad General, a partir del lunes próximo, aun cuando se permitan los semáforos regionales.

Indicó que hay algunos gobernadores muy cautelosos, de reserva ante la apertura, por el número de contagios que tienen y la escasa oferta hospitalaria, mientras a otros se les queman las habas por avanzar, porque enfrentan presiones.

Más que política, la motivación (para reactivar) es económica; hay empresas que están presionando mucho a los gobernadores para abrir, señaló.

A pregunta expresa, negó que Estados Unidos presione para la apertura; sin embargo, puntualizó que las cadenas de producción en ciertas industrias son muy claras y están vinculadas al tratado comercial de América del Norte.

Entonces, no es que te presionen sino que son las cadenas productivas las que te llevan a hacer esa apertura en muchas ocasiones.

El martes, durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se incluyó la posibilidad de los semáforos particulares, a partir de la capacidad y tendencia hospitalaria; se les sugirió mantener actualizado el sistema de casos confirmados y sospechosos.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, encabezada por el gobernador de Yucatán, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que enviará la descripción metodológica del semáforo para que cada entidad federativa pueda tener su propio estatus y pone a su disposición contar con semáforos particulares por estado.

En la sesión de la Conago, el mandatario de Guerrero propuso mover el calendario al 15 de junio para la reapertura gradual de actividades, incluidas las esenciales, mientras el de Campeche solicitó considerar esencial a la industria petrolera.

En tanto, el Insabi prometió analizar la petición del gobernador de Hidalgo para enviar a las entidades ventiladores actualmente parados en los hospitales que administrará el Ejército.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió la apertura de una ventanilla única para solicitar la autorización de operación de ventiladores porque los procesos son complicados.

El director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que las empresas que no cumplan los protocolos podrán ser sancionadas.