Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López Obrador reinicia giras de trabajo el martes
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. 4

Casi es un hecho que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reanude sus recorridos por el país, en una gira de seis días por el sureste que comenzará en Cancún con el banderazo a las obras del Tren Maya. Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, manifestó el mandatario al precisar que sólo realizará un vuelo, a Cancún, usando cubreboca, si es disposición sanitaria de la aerolínea.

Posteriormente, al pedir a la población que no relaje la disciplina en estos últimos días de confinamiento social, consideró que la única forma de enfrentar la epidemia es mantener la sana distancia, es lo mejor. No tenemos vacuna, no hay tratamiento. ¿Cómo enfrentamos la pandemia?, como se está haciendo: guardándonos, cuidando a nuestros adultos mayores, con medidas de higiene. Es lo que más ayuda.

Adelantó que mañana (viernes) se presentarán los lineamientos que regirán en la nueva etapa del retorno a las actividades, incluidas las definiciones sobre el regreso a clases de la Secretaría de Educación Pública.

Admitió que en la Ciudad de México estamos en el pico, es la meseta, y hay indicios de que ya vamos a empezar el descenso, aun con lo de ayer, que se acumularon desgraciadamente muchos fallecimientos.

Expresó que la preocupación es el estado de Guerrero, por los contagios y la necesidad de ampliar la atención médica, lo cual ya se está operando.

En cuanto a la gira de trabajo, el Presidente detalló que retornará vía terrestre –los médicos me recomiendan que no use mucho el avión– recorriendo Yucatán, Campeche y Chiapas, para la inauguración de obras del Tren Maya. Visitará Tabasco con el fin de supervisar el avance en la refinería de Dos Bocas; Coatzacoalcos, para revisar el avance en la ampliación del puerto y las obras en la refinería de Minatitlán.

Durante el recorrido expresará su solidaridad a los estados, aunque pidió a la población que no asista a los actos que tendrán un aforo restringido a 50 personas, con el propósito de respetar la sana distancia. También, que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias.

–¿Aún no le han dado permiso para la gira? –se preguntó a López Obrador.

–Ya está en trámite –sonrió.

Aseveró que los lineamientos serán generales y tendrán carácter de recomendación sanitaria, no de aplicación obligatoria. Se tiene que negociar con los gobiernos estatales y municipales, por lo cual se debe acordar cómo se reanudarán las actividades y el retorno a la normalidad.

–¿Cómo conciliar el tema de los gobernadores, porque hablan de que en algunos casos quieren poner su propio semáforo para la apertura de actividades?

–Pues con diálogo, no peleándonos, buscando acuerdos y no obligando a nadie, nada por la fuerza.

–¿Cómo evitar un mensaje contradictorio a la población, si se dice que se va a la normalidad pero también que la epidemia se extenderá hasta septiembre?

–No, tenemos que seguir cuidándonos. Mientras no tengamos vacuna, pues vamos a seguir padeciendo de contagios, no en la misma magnitud, eso esperamos, que se está sintiendo ahora, pero sí tenemos que continuar con nuestras medidas de sanidad.