Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uso la pausa para trabajar la fortaleza mental, dice

Retraso de los JO no desanima a la juez Guillermina García
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2020, p. a11

Los atletas no son los únicos que tendrán que esperar otros 14 meses para poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados hasta julio de 2021 por la pandemia de coronavirus, sino también los árbitros, como Guillermina García, primera juez mexicana seleccionada para asistir a la justa veraniega, quien asegura que el aplazamiento no la desmotiva, y que incluso ya tenía su boleto de avión para viajar a Japón.

Cuando me enteré que los Juegos Olímpicos iban a ser pospuestos, sí me dio un poco de tristeza saber que aún tengo que esperar más de un año para hacer mi sueño realidad, pero soy optimista y sé que a pesar de la adversidad ese día llegará. Por el momento sólo nos queda ser pacientes y seguir preparándonos, señaló la juez internacional de tiro con arco en entrevista con La Jornada.

La también diseñadora gráfica, egresada de la UNAM, relató que desde el año pasado fue notificada por la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery), vía correo electrónico, de su inclusión en el grupo de colegiados que conducirá los encuentros de su disciplina en el certamen de Tokio, lo cual, dijo, representa un logro muy importante para mí, porque he trabajado por esta oportunidad durante muchos años, e ir a unos Olímpicos siempre ha sido mi meta.

Explicó que ser seleccionado como juez para asistir a una justa veraniega no es nada sencillo, pero si uno se prepara bien y es dedicado en su trabajo, hay más probabilidades de obtener esa recompensa.

Guillermina, quien además forma parte de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, comentó que después de practicar por un tiempo esta disciplina, la cual le fue inculcada por su padre y hermano, decidió iniciar su carrera de juez desde hace 11 años.

Foto
▲ La juez internacional de tiro con arco, con 11 años de experiencia, participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y espera su primera oportunidad en una justa veraniega.Foto cortesía de Guillermina García

Como colegiada ha participado en diversos certámenes tanto nacionales como internacionales, entre ellos, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los Paralímpicos de Río 2016, así como en el Campeonato Mundial de la Ciudad de México, en 2017; el World Archery Indoor Championships de 2018 en Yankton, Estados Unidos, y los Juegos Centroamericanos de 2018 en Barranquilla, Colombia.

Gracias al buen desempeño que tuve en cada una de esas intervenciones logré ser invitada por la federación internacional de este deporte para estar en Tokio 2020, lo cual es una oportunidad muy grande para mí, y espero que sea la primera de muchas ocasiones que sea convocada para unos Juegos Olímpicos, señaló.

Por otro lado, la juez de 30 años de edad, indicó que debido a las características de la disciplina que sanciona, su entrenamiento es más sicológico que físico, por lo que la pandemia, de alguna manera, está ayudándola a incrementar su fortaleza mental, la cual debo mantener para afrontar lo que viene.

En ese sentido, destacó que más allá de cuidar su condición física, en estos 14 meses de espera debe mantenerse actualizada respecto de los cambios en las reglas que pudieran presentarse en este tiempo. En lugar de desesperarme por el aplazamiento, tengo que prepararme muy bien para hacer un buen papel en Tokio y cumplir mi sueño.