Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará UACh propuesta para que finalice la huelga
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 17

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que presentará una propuesta integral al Sindicato de Trabajadores de esta casa de estudios (STUACh) con miras a que termine la huelga, que estalló el 21 de febrero pasado. Precisó que esta iniciativa será de acuerdo con los alcances reales de la universidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También se deslindó de cualquier caso de Covid-19 entre los huelguistas.

En un comunicado, detalló que la propuesta integral se desprende de la reunión llevada a cabo el pasado 20 de mayo, a la que asistió el rector José Solís Ramírez por invitación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; los conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes de las comisiones negociadoras del sindicato y de la UACh.

La universidad indicó que la Comisión Negociadora Institucional y la representación sindical plantearon cuatro argumentos que serán analizados por las partes. El primero es que en el acuerdo relacionado con el ajuste al tabulador se acepta la redacción del documento establecido en 2019 y se mantiene vigente; segundo, se realizará una redacción nueva en relación con la cláusula 19, que incluya el artículo 184, 395 y 396 de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero, se revisará con la SHCP la posibilidad de que el incremento de 1.8 por ciento en prestaciones sea acorde con la petición del sindicato, y cuarto, se presentará una propuesta integral para la solución del conflicto de acuerdo con los alcances rea-les de la universidad y de la Secretaría de Hacienda.