Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 e inseguridad en el campo causarían una pérdida de empleos de 20% en el sector, advierte CNA

Destruyen cultivos en Sonora y Sinaloa por cancelación de compras de cadenas hoteleras extranjeras

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 17

La pandemia de Covid-19, la inseguridad en el campo, así como la caída de los precios internacionales, entre otros factores, podría provocar una pérdida de hasta 20 por ciento de los empleos en el sector agroalimentario, estimó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

Indicó que este sector aporta 14 millones de empleos al total nacional, por lo que la pérdida sería de 2.8 millones de puestos de trabajo. En videoconferencia, también consideró que al cierre del presente año la industria agroalimentaria crecerá apenas 2 por ciento, es decir, 2.5 por ciento abajo de lo estimado.

De la Vega Valladolid señaló que prácticamente todos los agricultores de la nación han sido afecta-dos por la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus. Expuso que las cadenas de suministro de alimentos que abastecen a toda la red de restaurantes y hoteles ha disminuido.

Las pérdidas en el campo no las tenemos cuantificadas, pero puedo decir que acabo de llegar de Sonora y Sinaloa y vi muchos que tuvieron que destruir sus cultivos porque se cerraron las cadenas de exportación, porque esos iban a destinos de hotelería y precisó que los únicos que están trabajando normalmente son los que operan a través de las cadenas de supermercados, pero ellos lo hacen con bajas en sus precios, debido a que también sufrieron una caída en la demanda.

Sobre la inseguridad en el sector agrícola, el presidente del CNA expuso que éste es el agravante más grande que se tiene. Estamos hablando de alrededor de 3 mil 100 personas muertas por año, traemos problemas de cobros en campo por derecho de producción, asaltos al transporte de maquinaria y equipo, fertilizantes, agroquímicos. La delincuencia sigue creciendo y nos hace muy vulnerables porque estamos en zonas rurales.

Añadió que si la pandemia se prolonga, se puede generar una crisis alimentaria. Ya empezamos a ver países que están frenando sus exportaciones de algunos alimentos y otros están comprando para protegerse y poder tener inventarios.

De la Vega Valladolid también mencionó que los más protegidos de la Cuarta Transformación son los pequeños agricultores que están recibiendo los apoyos para sus cosechas, leche, arroz y maíz. Pero los agricultores medianos y los grandes estamos compitiendo en situaciones de desventaja.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario expresó que por decisiones del gobierno federal no se han dado permisos para la importación del herbicida glifosato, y como consecuencia se tendrá una producción de granos o de hortalizas con yerba, nuestro rendimiento se estima que vaya a bajar alrededor de 30 por ciento por esa causa.