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Lanzan campaña contra fraudes de supuestos apoyos económicos

Secretaría de Bienestar llevará programas a 100 mil niños de nueve regiones indígenas

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 12

Ante el presunto fraude de personas ajenas a la administración pública, en el que a través de redes sociales y vía Whatsapp se prometen apoyos económicos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente por la pandemia de Covid-19, cinco dependencias federales comenzarán una campaña de difusión para informar a la población sobre esa irregularidad.

Por otro lado, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional sobre Avances y Resultados de Programas Sociales, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó que la meta del Programa de apoyo para el bienestar de niños hijos de madres trabajadoras es llegar a 220 mil menores; hasta ahora van 120 mil. Los 100 mil que faltan serán de nueve regiones indígenas, entre ellas La Montaña de Guerrero, la Sierra Norte de Puebla, la sierra y costa sur de Oaxaca.

Inidicó que el primero de junio comenzará un censo para llegar a la meta; esas zonas se seleccionaron porque a ellas no llegan muchos programas, aunque sí el de becas estudiantiles, y es una forma de dar continuidad a dicho apoyo.

Explicó que en este programa también se adelantó un bimestre, por lo que se hicieron dos depósitos de mil 600 pesos y en total se canalizaron 381 millones de pesos. Añadió que a diferencia del programa anterior, el de estancias infantiles, en este programa las madres deciden cuál es el cuidado del niño menor de cuatro años y si los recursos los destinan a las guarderías o a comprar zapatos.

Buscan evitar engaños a la población

Las secretarías de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de redes sociales informarán a la población acerca de las diferentes estrategias para defraudar y evitar así que la población caiga en el engaño.

En un comunicado conjunto, informaron que trabajan de manera coordinada con las autoridades correspondientes, comparten información relativa a los casos fraudulentos, así como las denuncias que llegan a través de sus redes sociales y unidades de atención.

Indicaron que con la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se han congelado cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de tarjetas falsas a cambio de depósitos en efectivo, pero las estrategias fraudulentas cambian en los distintos estados de la República. También el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional monitorea la red pública de Internet las 24 horas.