Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos piden sacar iniciativa para modificar la Ley de Ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 11

En una carta suscrita por mil 330 científicos de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, piden al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados retirar de forma definitiva su iniciativa para modificar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada el 19 de mayo, con la que se pretende extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica y eliminar o modificar los fondos que garantizan su desarrollo.

Sin embargo, se solicita que de no ser posible el retiro de la iniciativa, “sea sometida a un proceso de parlamento abierto que –tras un análisis razonado y fundamentado sobre sus efectos negativos para la ciencia– debería culminar con un voto en contra de su aprobación”.

La misiva, dirigida a las cámaras de Diputados y Senadores, es firmada por destacadas personalidades del mundo científico, entre las que se encuentran 31 premios nacionales de Ciencias y Artes, 12 integrantes de El Colegio Nacional, 21 galardonados por la Academia Mexicana de Ciencias, 13 presidentes de Academias y Sociedades Científicas y varios directores de centros e institutos de investigación.

De concretarse esta iniciativa, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano. No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa, señala parte de la carta de dos cuartillas.

Hacen especial mención en los efectos negativos que tendría sobre el funcionamiento de los centros públicos de investigación, pues muchos requieren de fideicomisos para asegurar su operación, cumplir con compromisos laborales y apoyar a estudiantes para realizar estancias de investigación.

Por eso, agregan, extinguirlos o concentrarlos en uno o más, administrados directamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entorpecería la dinámica de investigación que se realiza en cada uno.

Los investigadores saludan la decisión de Morena de congelar su iniciativa, tomada el pasado 22 de mayo, al declarar que pronto abrirá un espacio de diálogo con varias secretarías y con otros sectores involucrados para la discusión, pero consideran que esto no es garantía suficiente, ya que se mantiene como una amenaza latente que en cualquier momento puede ser reactivada y aprobada, por lo que insisten en su retiro definitivo.