Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Rescatar el trabajo de los recolectores, un dilema que se vive en Santiago

Foto
▲ Residentes de Santiago se preparan para ingresar al mercado La Vega Central, en un país con más de 46 mil casos confirmados de coronavirus y 478 decesos.Foto Xinhua
R

ecolectar desechos ya es arduo en tiempos normales, pero en medio de un brote infeccioso los riesgos de hurgar entre los residuos son más amenazantes. Aun así, los pequeños recicladores chilenos imploran que, por favor, esa labor no se detenga.

Unas 60 mil familias en Chile dependen de la recolección de plástico, metal, vidrio, papel y cartón, según el Movimiento de Recicladores que agrupa a parte de ellos. Ahora, con la capital y varias otras ciudades en cuarentena por el coronavirus, ese sustento peligra a medida que aumenta el riesgo de que los desechos finalicen en la basura. Y todo esto agrega otro factor a la crisis económica y social que enfrenta el país.

Ha sido impactante la baja del reciclaje (...) Era impresionante la cantidad del material y ahora me sorprende que bajó monstruosamente, dijo a Reuters la líder del movimiento, Soledad Mella, en medio de un centro de acopio en el municipio de Maipú, al poniente de Santiago.

Recicladores de base de uno de los municipios más poblados en este país recibieron una donación privada de desinfectante con partículas de cobre, parte de una campaña para reunir alimentos, productos de higiene y protección personal como mascarillas y guantes para capear la crisis.

La campaña tiene el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, que declaró como actividad esencial la recolección y tratamiento de materiales reciclables para que se pueda desarrollar durante la cuarentena.

Vivimos de esto, es nuestro sustento. Si lo cierran yo me quedo con los brazos cruzados, con mis dos niños en la casa, sin trabajo, se preocupa Jéssica Cataldo, de 54 años, que desde hace una década se dedica a esta actividad.

Los recicladores son el primer eslabón de la cadena. Hay quienes recorren las calles con un carrito buscando entre los basureros y otros que, a veces asociados en cooperativas y con una logística mayor, recolectan los residuos de hogares, empresas e industrias.

Muchos como Jéssica dependen de lo que los vecinos llevan a los puntos limpios instalados por los municipios, que en gran número han cerrado durante la cuarentena por ser lugares de eventuales contagios ante el flujo de materiales y personas.

En tiempos normales esta recolectora de Maipú gana unos 300 dólares mensuales, menos de un salario mínimo. Mientras habla se ajusta de vez en cuando la mascarilla con las manos, sin usar guantes. Dios quiera que me equivoque, pero yo no creo que vaya a llegar mucho material para reciclaje. Para mí que la gente va a botar todo junto a la basura.

Reuters