Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia debe servir a los clubes para una mejor planificación financiera: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. a10

La cancelación del Clausura 2020 dejará una gran afectación económica en los clubes, aunque la intensidad dependerá de la planificación financiera previa que hayan tenido, dijo Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva.

Se perdieron ingresos importantes y se vuelve complicado el flujo en efectivo. Hay clubes con una economía estable, pero hay casos como el de Veracruz o el que vivió en su momento Puebla, que incluso no pagaban nóminas, indicó.

El también catedrático de la Universidad Iberoamericana apuntó que aunque algunos equipos hayan tenido un fondo, el dinero se va terminando, porque a medida que pasa el tiempo se van cubriendo ciertos gastos, como los salarios

Señaló que la crisis que se enfrenta por el coronavirus, que obligó a detener actividades deportivas, debe servir de aprendizaje para que los planteles sepan cómo actuar ante imprevistos de esta magnitud.

Las repercusiones económicas se darán en cadena, ya que no sólo los clubes se verán afectados por la cancelación de la temporada. Expli-có que los patrocinadores o televisoras que pagaron por adelantado no tendrán posibilidades de ver a corto plazo un retorno de su inversión.

Además, las mismas marcas podrían pedir una renegociación de los contratos con los clubes, debido a que muchas empresas se han visto afectadas en sus ingresos a causa del confinamiento por el Covid-19.

Los patrocinadores también tienen una situación muy compleja, porque en este momento no hay un flujo tan importante en cuanto a ventas y eso pone en entredicho que puedan seguir respaldando con las mismas cantidades a los equipos.

Otro sector que sufrirá repercusiones es el comercio informal que se encontraba a las afueras de los estadios, desde puestos de comida, ropa e incluso los mismos revendedores.