Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán obras del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 20

Los trabajos de construcción del Tren Maya no serán suspendidos por ser una infraestructura crítica, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de detenerlos para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de las poblaciones indígenas, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Explicó que las obras en los primeros tres tramos pueden continuar de manera normal, porque corresponden a trabajos de reparación de la línea férrea existente y representan una actividad esencial.

Fonatur sustentó esta decisión en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo, el cual indica las actividades que no serán suspendidas como parte de las acciones para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ese acuerdo, dijo Fonatur, permite continuar con aquellas actividades que son necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

Fonatur sostuvo que las operaciones de los primeros tres tramos, de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y son infraestructura crítica, amparada por dicho acuerdo.

En un comunicado, Fonatur aceptó que suspenderá las actividades no esenciales, aunque no precisó cuáles.

Dijo que la CNDH se ha distinguido como uno de los organismos más responsables en el cuidado de los mexicanos y de los trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria, pero criticó que sus recomendaciones para detener las obras del Tren Maya son una acción bien intencionada, pero mal informada.

Fonatur señaló que las obras de rehabilitación de infraestructura crítica pueden considerarse como un salvavidas para las economías estatales que verán los efectos de creación de empleos directos, indirectos e inducidos. Según el gobierno mexicano, las obras de construcción del Tren Maya pueden generar más de 80 mil empleos.