Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta el Presidente figura de Carranza en ceremonia por 100 años de su muerte
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 13

Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 100 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza.

En su conferencia de prensa mañanera exaltó la figura del caudillo tanto por haber sido el único gobernador que se negó a reconocer a Victoriano Huerta tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero, como por haber promovido algunos de los artículos más importantes de la Constitución de 1917.

Único orador en la ceremonia oficial, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Arturo Ávila, sostuvo que Carranza fue uno de los arquitectos de las instituciones nacionales y el orden jurídico sobre los cuales se construyó el Estado mexicano del siglo XX.

Landou recuerda al caudillo

Mientras, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se preguntó en un tuit si el papel histórico del presidente Venustiano Carranza no ha sido más reconocido porque “sus rivales Obregón y Calles escribieron la historia.

Hoy es el centenario del asesinato de Pte. Venustiano Carranza, que dirigió al Poder Ejecutivo durante seis de sus años más turbulentos (1914-1920) e impulsó la Constitución de 1917. Me sorprende que no se reconoce más su rol histórico en la consolidación de la Revolución. ¿Será porque sus rivales Obregón y Calles lograron escribir la historia? ¿Qué se piensa hoy de su legado?

En respuesta a la pregunta de un ciudadano estadunidense, en un video llamó a volver a su país ahora que aún hay vuelos comerciales, ya que el tiempo de la pandemia no es para hacer turismo. Pero, dijo, si deciden permanecer en México deben asegurarse de tener recursos para un largo periodo y seguro médico.