Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal: no se aprobará nada sin dialogar con grupos afectados
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 10

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que son solidarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la iniciativa de los diputados de su partido para desaparecer 44 fideicomisos por 91 mil millones de pesos –relacionados con apoyos al cine mexicano, al agro, a la ciencia y la tecnología, a desastres naturales y al deporte nacional, entre otros–, deberá analizarse y discutirse en parlamento abierto.

Antes de extinguirlos, precisó el senador, se debe permitir expresar sus puntos de vista a cineastas, investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas y todos los que se sientan afectados.

Esa iniciativa que se presentó el pasado miércoles en la Comisión Permanente y que tiene como cámara de origen a la de Diputados, “cuando llegue al Senado la vamos a revisar con mucho cuidado, no nos vamos a precipitar en el dictamen ni en la aprobación.

“Lo vamos a decidir en parlamento abierto, en donde opinen todos los interesados sobre la desaparición de los fideicomisos. Vamos a revisarlos todos, y los que deban permanecer se quedarán. Vamos a ser solidarios con el gobierno sólo en los fideicomisos que no sean indispensables, para que se liberen recursos y se destinen a lo que se requiere.

Seremos muy cuidadosos de que no se afecte al cine nacional o a rubros que son indispensables conservar para el desarrollo del país, subrayó el líder de la mayoría en el Senado.

Por otra parte, en entrevistas por separado, integrantes de las bancadas de PRI, PAN y PRD cuestionaron la iniciativa de Morena. A este gobierno no le alcanza el dinero para gastar, no genera empleo, no hacer crecer la economía, critica a los gobiernos del pasado que crearon fideicomisos con los que este gobierno se ha visto beneficiado. No se vale criticar y gozar de los fondos que se crearon en el pasado, dijo el priísta Manuel Añorve.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, destacó: “es una propuesta aislada, es una iniciativa de una sola persona; obviamente, como todas, tiene que ser revisada.

No creo que la propuesta pueda avanzar así como se planteó. El bloque de contención no la aprobará así como se presentó.

El senador Manuel Añorve aseveró: “Morena está presentando inicitivas que son un despropósito para la vida nacional. No se vale estar culpando al pasado y beneficiarse con los recursos y además lastimando. Son decisiones irracionales.

El gobierno se vale de los fideicomisos. Con mucha responsabilidad se crearon los fondos de contingencia, que son los que salvaron en 2019 al gobierno federal, porque hicieron uso de 50 por ciento de ellos por las malas decisiones económicas que adopataron.

La priísta Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tenlogía del Senado, consideró: “creo que se está intentando tomar algunas medidas desesperadas. Primero hubo un anuncio de que áreas del Ejecutivo federal desaparecerían los fideicomisos, una idea de decretazo.

Posteriormente se dieron cuenta de que no había posibilidades jurídicas, que esos fideicomisios no se crearon por una varita mágica o caprichos, sino que muchos respondieron a plantemientos del Legislativo plural. Por cierto, cuando Morena todavía no era partido, muchos legisladores del PRD que ahora son del grupo mayoritario también votaron por la existencia de esos fideicomisos.

La lógica de esos fideicomisos es que hubiese recursos etiquetados para garantizar que actividades consideradas por el Legislativo prioritarias para algunos sectores de la sociedad tuvieran algun soporte presupetual, anque fuera mínimo, y no dependieran del presupuesto.