Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niños y adolescentes, víctimas invisibles de la nueva enfermedad
Foto
▲ Médicos y enfermeras del hospital del IMSS Parque de los Venados bloquearon ayer avenida Vértiz con el fin de denunciar la falta de insumos para laborar.Foto Víctor Camacho
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 5

Los niños y adolescentes son las víctimas invisibles y silenciosas de la pandemia de Covid-19. Aunque muy pocos de ellos enferman a causa del nuevo coronavirus, les afecta de otra manera si sus papás pierden el empleo y por ende no pueden llevar el sustento a la familia o si son víctimas de violencia doméstica e incluso de abuso sexual, señalaron especialistas del gobierno federal, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional se dio cuenta de la situación en que se encuentra la población infantil y adolescente en la pandemia, luego del reporte sobre el persistente incremento en los casos de SARS-CoV-2 en el país. Los nuevos contagios confirmados fueron 2 mil 973, contra 2 mil 248 del día anterior, para un acumulado de 59 mil 567 casos.

Se reportaron 420 fallecimientos más respecto del pasado miércoles, cuando el incremento fue de 424. El registro llegó a 6 mil 510 decesos confirmados hasta ayer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que los casos activos, 12 mil 905, son los que mantienen vigente la pandemia. Puntualizó que el valle de México se encuentra en el momento de máxima transmisión del nuevo coronavirus.

Respecto de los niños y adolescentes, Cristian Morales, representante de la OPS, señaló que diversos estudios indican que en los primeros seis meses de la pandemia habrán muerto, por causas directas o indirectas, hasta un millón de menores de edad.

Ante ello, subrayó la importancia de que los gobiernos emprendan acciones para asegurar que la población infantil y de adolescentes tengan un desarrollo saludable, con buena alimentación, oportunidades para el aprendizaje temprano y acceso a los servicios de salud. Es evidente, sostuvo, que la pandemia está alterando los componentes esenciales para el desarrollo de los niños.

La directora del Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia presentó los lineamientos para atender por Covid-19 a este sector de la población. Entre otros, informa a los padres los signos de alarma que indican la presencia del virus y la necesidad de acudir al médico.

Entre esos síntomas están la respiración rápida, hundimiento de las costillas, quejidos, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre constante, dificultad para beber o amamantarse y si se ve enfermo y/o somnoliento.

Casos en menores de 20 años

Comentó que hasta ayer se confirmaron mil 471 casos de Covid-19 en menores de 20 años, de los cuales 462 están activos. Se han registrado 24 decesos.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que este organismo propone la ejecución de acciones indispensables en 11 ámbitos: salud, alimentación y actividad física, el registro de recién nacidos, acceso a agua potable y que las transferencias financieras de programas sociales privilegien a familias con niños y adolescentes, entre otras.