Política
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avanza reparación de ventiladores del IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 4

De los 121 ventiladores mecánicos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió al Instituto Tecnológico de Morelia para su reparación, ha recibido de vuelta 24, de los cuales 10 se entregaron el pasado martes y se enviaron al hospital general regional número 1 Morelia Charo, informó el organismo.

El instituto indicó que también recibió de investigadores y alumnos de ese plantel caretas y gel a base de alcohol elaborados por ellos mismos, a fin de contribuir con las labores que realiza el personal de salud.

En tanto, la agrupación civil Héroes de la Salud entregó equipos de protección personal a los trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza, como parte de una campaña promovida por el doctor Daniel Figueroa para recaudar fondos y apoyar a quienes atienden a los enfermos de Covid-19.

La semana pasada, personal de La Raza protestó por la carencia de insumos y la calidad deficiente de los que llegan. En tanto, ayer trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) denunciaron que también les faltan insumos para garantizar su seguridad personal.

El INER es el principal centro de atención de pacientes con el nuevo coronavirus. Desde hace varias semanas trabaja al límite de su capacidad y algunos empleados afirmaron que se ven obligados a reciclar equipos de protección.

Aseguran que enfrentan alto riesgo de contagiarse, como uno de sus compañeros del área de patología, quien falleció el pasado miércoles. Por ello, convocaron a un paro de actividades el próximo lunes al mediodía.

El grupo Héroes de la Salud informó que ha logrado recaudar más de 1.5 millones de pesos entre abril y lo que va de mayo. Con esos recursos ha llevado equipos de protección a los hospitales del Issste Primero de Octubre y general de Tacuba; del Niño en Tabasco y en Morelia, así como al Infantil de Morelia, Michoacán, y Manuel Gea González en la Ciudad de México.

La organización se ha planteado como meta ayudar a 10 mil trabajadores de la salud.