Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cierran Walmart en la frontera; 19 empleados contagiados // No logran contener desempleo en EU // Mil millones de dólares a cuenta de vacuna

Foto
U

na tienda Walmart ubicada en la ciudad de El Centro, California, a 30 minutos de Mexicali, fue clausurada ayer, después de que 19 empleados dieron positivo en la prueba del coronavirus, según informó el alcalde, Efraín Silva. Los jefes y empleados del establecimiento no tienen idea de cuántos clientes pudieron ser infectados. El Centro es una ciudad típicamente fronteriza, donde la población en su mayoría es de origen mexicano. La frontera está cerrada desde hace un mes y esta semana el canciller Marcelo Ebrard dijo que los gobiernos de ambos países habían acordado extender esa situación un mes más. Sólo está permitido el tránsito comercial y el de ciudadanos estadunidenses y mexicanos con green card. El hospital regional de El Centro ya no está aceptando más enfermos de Covid-19; los está remitiendo al de Brawley, una población vecina.

No puede contener el desempleo

A pesar de los muchos billones de dólares que la Reserva Federal, el Congreso y el gobierno de Trump han invertido para mantener a flote la economía, otros 2.4 millones de estadunidenses quedaron sin empleo la semana pasada, lo que elevó su número a 38.6 millones desde que la pandemia golpeó al país hace nueve semanas. Aumentó la presión para que tomen más medidas monetarias y fiscales a medida que la crisis se prolonga. Las cifras mostraron que el nivel de solicitudes de ayuda por desempleo semanales se redujo en 249 mil, marcando la séptima caída consecutiva. Pero la cifra general se mantuvo alta, en 2.4 millones. Ernie Tedeschi, economista de Evercore ISI, escribió en Twitter que las más recientes cifras revelan una tasa de desempleo de 18.5 por ciento.

Mil millones a cuenta

Los laboratorios AstraZeneca anunciaron que han recibido pedidos de al menos 400 millones de dosis de una vacuna Covid-19 que está desarrollando con la universidad inglesa de Oxford y comenzará a entregarlas en septiembre. La compañía dijo que también había recibido más de mil millones en fondos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda), una unidad del Departamento de Salud de Estados Unidos, para desarrollar la vacuna contra el coronavirus. El grupo del Reino Unido es uno de varios grandes fabricantes de medicamentos que compiten por desarrollar una vacuna. Aunque todavía está en una etapa temprana, el prototipo de Oxford ha sido una de las soluciones potenciales de más rápido movimiento del mundo para combatir la pandemia. Unas 300 millonesde dosis irán a Estados Unidos.Hace unos días el presidente ejecutivo de otro laboratorio, Sanofi, Paul Hudson, provocó indignación en Francia cuando le dijo a Bloomberg News que Estados Unidos tiene derecho al pedido anticipado más grande porque ha invertido en asumir el riesgo. Esto le valió a Hudson una fuerte reprimenda del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que cualquier vacuna contra Covid-19 debe ser tratada como bien público para el mundo y no sujeta a las leyes del mercado.

Ombudsman social

Asunto: construcción

Somos un grupo de vecinos de la alcaldía Venustiano Carranza que deseamos reportar la construcción de una casa, que al parecer carece de permisos, además de que se le ha informado del paro total de obras debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. El inmueble se ubica en calle Norte 170, número 560, entre Transval y Bolívares, colonia Pensador Mexicano, código postal 15510.

Vecinos de la colonia Pensador Mexicano / CDMX

Twiteratti

Hay personajes a los que no vale la pena siquiera mencionar. Pero debo decir que llamar a un golpe de Estado en plena crisis sanitaria y económica nacional es bastante ruin y bajo.

Andrea Chávez@AndreaChavezTre

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa