Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El decreto no da más poder al Ejército en seguridad, precisa Durazo a diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 15

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el gobierno siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las fuerzas armadas a la Guardia Nacional.

En reunión virtual con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el coordinador de Morena, Mario Delgado, el funcionario dijo que el acuerdo del Ejecutivo para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional: El decreto no implica dar más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio.

En la reunión, de la que se dio cuenta a través de un comunicado, se abordaron las acciones que está tomando la dependencia para atender la emergencia sanitaria, así como la implementación del decreto emitido por el Ejecutivo federal para regular la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Para Durazo, la pandemia por el Covid-19 exige que todas las instituciones trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, y ahora las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada.

Reitero que el decreto por el cual se permite la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública.

Por su parte, los diputados reconocieron la apertura del secretario, y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, destacó que a un año de creación de la Guardia Nacional se ha hecho un esfuerzo extraordinario, ya que actualmente tiene más de 80 mil elementos, y dando resultados, aun en condiciones muy difíciles como las que atraviesa el país por el coronavirus.

Ponderó que la decisión del Ejecutivo federal otorga certeza legal a la actuación de las fuerzas armadas en el tema de la seguridad, tal como lo acordaron todos los grupos parlamentarios cuando se aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.