Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México mantendrá alianza con EU contra el trasiego de drogas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 15

Nuestro gobierno colabora con Estados Unidos para evitar que se sigan transportando drogas hacia ese país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, pidió a México tomar el control del gran problema de los túneles transfronterizos que los narcotraficantes usan, tras descubrirse recientemente uno de Tijuana a San Diego.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, ayer también señaló que toca al Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, revisar la sentencia que ratifica nueve años de prisión para Javier Duarte y revoca el decomiso de 40 inmuebles supuestamente ligados al ex mandatario de Veracruz. No nos corresponde, sostuvo.

A pregunta expresa sobre atender el caso de Israel Vallarta, acusado de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en 2005, y que dio positivo de Covid, dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tratará el tema con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), además de que tiene que dar un informe sobre adultos mayores presos que deberían ser liberados. Resaltó que a pesar de su aprobación, la Ley de Amnistía no se aplica por la lentitud de los trámites.

En México, sostuvo, el principio de que la justicia se tiene que impartir con prontitud se tarda mucho. Hay gente que está privada de su libertad sin sentencia durante años, y desde luego inocentes, los que no tienen con qué comprar su inocencia. Por eso, destacó el apoyo que dio a la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial para que haya más defensores del pueblo.

Al reincorporarse a las mañaneras, una vez que dio negativo a la prueba de Covid-19 tras el contagio de su vocero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática sobre el operativo Rápido y furioso tendrá una repercusión muy importante.

Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto, o bien, se atropelló la soberanía nacional de México, reiteró y negó que Estados Unidos tenga interés en desaparecer documentos.