Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan un hotel filtro para migrantes en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 27

Representantes del gobierno en Chihuahua informaron que se instaló un hotel filtro para hospedar a migrantes deportados de Estados Unidos a fin de que permanezcan allí durante 14 días y se pueda erradicar toda sospecha de Covid-19; posteriormente serán enviados a un albergue o a sus lugares de origen.

El hotel, con capacidad para 108 personas, está ubicado en Ciudad Juárez. Ahí médicos cubanos que esperan asilo en Estados Unidos revisarán la salud de los migrantes, detalló el alcalde de esta frontera, Armando Cabada Alvídrez.

Manifestó que estas iniciativas, a las que han sido convocados los tres niveles de gobierno, abren espacio a un nuevo orden social y una nueva normalidad. Destacó también que la dirección de derechos humanos municipal ha atendido a 2 mil personas repatriadas en los dos meses recientes.

Juan Carlos Loera, delegado de Programas Federales, dijo que Juárez es el primer lugar donde se puso en marcha un centro integrador para los migrantes a cargo del gobierno federal y ahora, ante la contingencia sanitaria, el hotel filtro es un gran apoyo.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, informó que en una conversación virtual con el cónsul general de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, éste dijo que se ampliará la restricción de cruces de ciudadanos mexicanos hacia la vecina ciudad a fin de evitar contagios de Covid-19.

El edil destacó que aún se desconoce si la restricción para mexicanos con visa de turista se ampliará un mes o más tiempo; sin embargo, mencionó que el cónsul dejó clara la postura del gobierno estadunidense de restringir cruces no esenciales en el norte y sur de ese país.

De igual forma, Enrique Rivas dio a conocer que solicitó a las autoridades del vecino país no hacer repatriaciones a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a altas horas de la noche para que se pueda atender a los deportados y los puedan regresar a sus lugares de origen.

El horario de las repatriaciones nos pone en desventaja. Este ha sido un señalamiento del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Están repatriando mexicanos y a gente de Honduras y El Salvador a medianoche. Es sumamente peligroso, acotó.