Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barbosa: armadoras de autos no pueden reanudar labores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 27

El reinicio de actividades suscitó diferentes opiniones entre los gobiernos estatales, como el de Puebla, donde Miguel Barbosa Huerta afirmó que en este momento no hay condiciones para el regreso de la industria automotriz el próximo primero de junio, si no se aplana la curva de contagios en la entidad.

Barbosa Huerta expuso que tendrá una opinión diferente si para el 31 de mayo ya se aplanó la curva de contagios y hay condiciones de volver a crear la convivencia social, porque ahora estamos en el peor momento de la pandemia. Hoy no hay ninguna condición. Por lo que a mis atribuciones corresponde, esto (reanudar actividades) no va ocurrir, afirmó.

En Michoacán, Silvano Aureoles dijo que a partir del primero de junio la reactivación será de forma ordenada y por etapas. Con esta epidemia entre nosotros, todo cambió. Necesitamos adaptarnos a una nueva convivencia para no poner en riesgo la vida de miles de personas en el estado. En lo que resta de mayo, subrayó, continuarán operando sólo actividades esenciales.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, instó al gobierno federal a liberar pruebas rápidas de Covid-19 ante la inminente reapertura de actividades turísticas en esa región. Esta es la clave, indicó, para detener la propagación del virus, pues permite aislar a los contagiados y se asegura la efectividad de las otras medidas de contención.

Requerimos reanudar las actividades con todas las medidas de seguridad. Se creó un grupo particular encabezado por el secretario de Turismo, la secretaria del Trabajo y los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para iniciar estos procesos, detalló Carlos Joaquín.

Este grupo, precisó, revisará los protocolos para iniciar algunas actividades en el sector turístico, siguiendo el semáforo del plan para la nueva normalidad.

Esta semana poco más de 3 mil personas retomaron labores en nueve empresas de Aguascalientes, informó el secretario estatal de Desarrollo Económico, Manuel González. Explicó que la reincorporación del grueso de los empleados será gradual.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym), sección Naucalpan, notificó a sus más de 4 mil agremiados en esa demarcación que el regreso de labores será escalonado. El 25 de mayo se incorporará 30 por ciento del personal y el primero de junio el 70 por ciento restante.

Los burócratas, en cambio, mostraron preocupación al señalar que desconocen el protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a la nueva normalidad.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León informó en un comunicado del aumento de oferta de transporte público en la entidad. Mientras el 27 de abril anunciaron que dejarían de circular a las nueve de la mañana, este martes destacaron que aumentará la frecuencia de paso de camiones de 9:30 a 14 horas. En el caso del Metrorrey y la Ecovía, tardará 15 minutos en pasar en el mismo horario.