Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con despedirlos

Obligan a obreros fronterizos de México y EU a seguir trabajando

Sindicatos denuncian delitos de empresas y colusión de autoridades // Proponen comisión de seguridad

La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 27

Organizaciones obreras aglutinadas en el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano denunciaron en ambas partes de la frontera que obreros de México y Estados Unidos son obligados a trabajar durante esta pandemia, bajo amenazas de despido, lo cual ha provocado que muchos enfermen y contagien a sus familias, un delito que se debe castigar en Estados Unidos, declaró Steve Zelter, representante en San Francisco del Sindicato de Trabajadores del Pacifico (Union Pacific Workers).

En una videoconferencia, Zelter detalló: Las empacadoras de carne, por ejemplo, son una fuente de contaminación y muerte, son mataderos, y no solamente los trabajadores enfermaron, sino que las infecciones también llegaron a sus familias. Lo que todo mundo puede ver es que estas corporaciones están cometiendo actos criminales y tenemos que exigir castigos por ser responsables de estas muertes.

Por el lado mexicano, Jesús Casillas, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, con sede en Baja California, denunció que en ese estado, al inicio de la pandemia, muchas empresas dieron de baja a sus trabajadores sin liquidaciones y cometieron abusos para deslindarse de las obligaciones patronales. Asimismo, sostuvo que estos actos se realizaron en colusión con las autoridades.

En la conferencia virtual, obreros dieron testimonios de cómo fueron despedidos por enfermar de coronavirus. Tal fue el caso de Javier González, quien narró que el 2 de marzo le rescindieron el contrato en la fábrica Cali-Baja, dedicada a manufactura de kayaks en la ciudad de Mexicali, cuando presentó los primeros síntomas. El médico de la fábrica le dijo que se fuera a su casa y la encargada de recursos humanos intentó con engaños hacerlo firmar una renuncia voluntaria.

El Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano anunció la entregará de una carta con varias peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que se integre una comisión de seguridad de salud elegida por los trabajadores.

Su función será realizar auditorías a las empresas para que sean sancionadas en caso de cometer abusos en contra de los obreros. En el escrito dirigido al presidente también solicitarán que se prohíban los despidos durante la pandemia, indemnización a las familias de los trabajadores que murieron a causa del Covid-19 porque les negaron el confinamiento, así como considerar el coronavirus enfermedad de riesgo laboral.

Campaña de extorsión y desprestigio: dirigente

El presidente de la organización empresarial Desarrollo Económico de Ciudad Juárez AC, Álvaro Bustillos, alertó que activistas y abogados laborales usan la pandemia para extorsionar y desprestigiar a la industria maquiladora.

Bustillos dijo que no existen pruebas de que este sector sea un foco de infección del Covid-19. En Ciudad Juárez, detalló, hay 456 mil trabajadores con seguridad social y siete de cada 10 trabajan en empresas de manufactura.