Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FMT no entregó recursos para promover a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. a12

Alexandro Ortega, director de la academia Cancun Tennnis Complex, la única que promueve a jugadores al profesionalismo en el país, anunció que no hará ningún torneo este año por falta de recursos, al tiempo que consignó que la Federación Mexicana de Tenis, bajo la administración de José Antonio Flores, nunca le entregó el recurso que destina la Federación Internacional (ITF), una bolsa estimada en 900 mil dólares.

Con gran preocupación hemos seguido el desarrollo de la política del tenis nacional en las semanas recientes. Nuestro deporte, ya de por si desgastado, está inmerso en la disputa por el poder, lo que no va a ayudar a lo más importante en estos momentos: rescatar este deporte que se ha sumergido en una mediocridad, que ya lleva más de 25 años, manifestó Ortega.

Recordó que el complejo tenístico, establecido en una zona apartada al centro de Cancún, nació en 2017 con la finalidad de impulsar el tenis. “Queremos tener mexicanos en el top-100 mundial, no uno, sino varios jugadores; eso es posible si se trabaja correctamente; es una labor de muchos, tenemos la capacidad, sólo es cosa de decidirnos”.

Señaló que la empresa familiar que sustenta la academia, establecida en un hotel de la región y en la que se preparan de tiempo completo unos 12 adolescentes de ambas ramas, creció en 2019 con la promoción de torneos de iniciación del circuito profesional, en total 59 denominados 15K, que otorgan puntos y bolsas de 15 mil dólares. Las competencias, además de proyectar a jugadores en el ranking mundial, incentivan el turismo en Cancún.

Para esos certámenes, la ITF apoya con 5 mil dólares por torneo, vía federaciones, pero esas cantidades nunca fueron entregadas a Cancun Tennis Complex por la FMT, que por el contrario, exigió los avales a la promotora de mil 500 dólares por justa, que pagó a la federación más de 800 mil pesos en 2019.

Explicó que la situación económica se agravó este año con la pausa por el coronavirus; los circuitos de tenis varonil y femenil aplazaron hasta el 30 de julio la suspensión de los torneos en el mundo, y en caso reactivarse en agosto, la empresa de Cancún no tendría como organizarlos, aunque sí continuará con la Academia, que iniciará nuevo ciclo en agosto.

Esa irregularidad relacionada con la administración de José Antonio Flores se suma a las múltiples señaladas por los asociados de la FMT, quienes sostendrán este miércoles una asamblea virtual para definir los procesos de elecciones. Y Flores, destituido en asamblea extraordinaria el 22 de febrero pasado, insiste en que aún es titular del organismo y lanzó ayer una convocatoria para otra reunión virtual el sábado 23.