Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudación divide a clubes

El daño está hecho, lo mejor es finalizar el campeonato: Emilio Maurer

Directivos esperan hoy plan para la nueva normalidad y decidir si se podrá continuar la temporada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. a10

Mientras las posturas de los dueños de equipos de la Liga Mx están divididas entre los que quieren finalizar ya sin campeón el torneo Clausura 2020 –como Grupo Pachuca y Orlegi–, y los que desean que se reanude –como Tigres y Chivas–, el ex federativo Emilio Maurer opinó que el daño está hecho: Si deciden agotar las siete fechas que le faltan al presente torneo, afectará el siguiente. Para mí lo mejor sería cortar éste y empezar en tiempo y forma el Apertura 2020 cuando ya sea posible. Es decir, no se puede salir ileso, cualquiera de las dos alternativas dejará estragos.

El ex dueño del club Puebla abundó: Esto no es juego, es algo grave. Todo depende en primer lugar de cómo esté la pandemia. Es una situación totalmente fuera de lo normal. Si baja el número de contagios y el gobierno considera que puede avanzarse hacia la normalidad, entonces ya entran a evaluación otros factores.

Alejandro Irarragorri, dueño de Orlegi, dijo que su postura es en favor de cómo mejorar esto, de qué es lo mejor para todos; aceptó que ninguna opción es perfecta, pero vamos a elegir la menos mala, porque en todas vamos a salir afectados; tanto si cancelamos como si esperamos. A su vez, Marco Garcés, directivo Tuzo, consideró positivo terminar el torneo.

Bravos quiere jugar

En contraste, Bravos de Ciudad Juárez, mediante un boletín, hizo pública su preferencia por la reanudación del Clausura 2020, no obstante, puntualizó: respaldaremos la decisión que tome la Liga Mx junto con las autoridades sanitarias.

Los federativos y dueños están pendientes del plan que presentará este miércoles la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum hacia la nueva normalidad, para enseguida tomar una determinación.

El tema económico es uno de los que más apremia tanto a dirigentes como a jugadores, pues por ejemplo, al inicio de la crisis sanitaria, la directiva de Chivas informó que reanudaría pagos íntegros a sus jugadores hasta que el equipo juegue como local y en general las actividades se reanuden al ciento por ciento.

Esa condicionante priva en casi todos los equipos, por ello, el mediocampista Jesús Molina reconoció el martes en Verde Valle que quieren volver a las canchas lo más pronto posible, aunque aceptó que la prioridad es la salud de todos.

Respecto del tema salarial, el directivo Ricardo Peláez admitió que cada club se ha manejado de manera independiente. La Liga no nos ha dado una referencia, cada equipo ha actuado de diferente forma, pudiera llegar el momento, si así lo considera la Federación (FMF), de tomar una postura uniforme, pero no se ha llegado a eso.

Más pruebas en Chivas

Peláez, quien también se sometió a las pruebas médicas contra el Covid-19, explicó que es la lógica de la cadena económica, pues dependen de ingresos por publicidad, televisión y todo el aspecto de mercadotecnia. Si se normaliza no creo que haya problema (en reintegrar salarios).

Para Maurer la afectación económica tunde tanto a jugadores como a dueños. “Yo no puedo opinar a la ligera, ellos deben analizar, ver cómo salen lo menos perjudicados. Pero no depende de nadie en particular, sino de la situación y no hay mucho que hacer al respecto.

Inclusive, si comparamos lo ocurrido en Italia, España o Francia, creo que hemos salido mejor librados... No queda si-no esperar para ver las circunstancias y actuar siempre priorizando la protección hacia la gente. Y en cuanto a los equipos, si se olvidan de este torneo, dañan al que estaba en primer lugar (Cruz Azul), pero si no lo finalizan, dañan el comienzo del siguiente campeonato, remarcó.