Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los dos trabajadores del Metro cesados, positivos a coronavirus

Pide Sheinbaum a la directora del STC reconsiderar decisión // Sabía de su condición

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2020, p. 31

Jesús Urbán Puerto, uno de los dos trabajadores del Metro despedidos el pasado lunes, padece Covid-19, mientras su compañero, Héctor Homero Zavala Zavala, está en espera de los resultados de su prueba tras presentar síntomas de la enfermedad, situación de la cual tenía conocimiento la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuando determinó separarlos de sus cargos, denunciaron los afectados.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que pidió a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, reconsiderar el despido de los también dirigentes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, quienes en días pasados denunciaron diversas irregularidades en el organismo.

Urbán Puerto se encuentra en aislamiento en su domicilio, luego de que el 9 de mayo se le informó que dio positivo en la prueba de SARS-Cov-2 que le realizó el laboratorio Olab Diagnósticos Médicos por parte de los servicios médicos del STC, en medio de lo cual el Metro dio a conocer la rescisión de su contrato, denunció el afectado.

Relató que la Dirección de Personal del organismo le indicó que “no me preocupara, que en el trabajo todo estaba cubierto y que íbamos a esperar el término de la emergencia para saber cuándo me iba a presentar a trabajar, y hoy me entero que estoy dado de baja.

No sé qué procede, no sé cuándo tenga que terminar mi tratamiento; no tengo indicaciones médicas de si tengo que hacerme otra prueba; estoy a la deriva. Si salgo, ya ha habido amenazas de que me acusarán de homicidio imprudencial, señaló en entrevista telefónica.

En el caso de Zavala Zavala, el mismo lunes se le extendió una incapacidad por tres días tras ser diagnosticado con Covid-19 sin signos de severidad en el hospital Durango, por lo que se encuentra en su domicilio en espera del resultado de su prueba.

El abogado Eduardo Vázquez informó que la organización sindical procederá a denunciar el despido de sus dirigentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que se interpondrá una demanda de reinstalación una vez que reinicien actividades la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Superior de Justicia, e ingresará el documento para la nueva toma de nota tras la elección que llevaron a cabo en marzo para relevar a su dirigencia.

Ambos dirigentes hicieron públicas recientemente problemáticas como la falta de mantenimiento preventivo y correctivo por la falta de refacciones y herramientas, falta de trenes en todas las líneas, mafia sindical en contubernio con la empresa, así como la imposición de abrir cuentas en banco Azteca para el cobro de sus salarios y la falta de medidas preventivas en el contexto de la emergencia sanitaria.