Política
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en el hogar aumenta de forma radical con la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 12

La Red Nacional de Refugios informó que las atenciones y el acompañamiento a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias en el ámbito familiar continúan incrementando durante la cuarentena. Indicó que del 17 de marzo al 17 de mayo ha atendido 11 mil 131 casos, un aumento de 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el mayor nivel de estrés, la inseguridad económica y alimentaria y el confinamiento a causa del Covid-19 han elevado radicalmente la violencia doméstica en México, problema que requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada.

Datos que dio a conocer la oficina en México de esa instancia internacional evidenciaron que las llamadas de emergencia al servicio 911 por incidentes de violencia, acoso o violación sexual y por violencia de pareja o intrafamiliar sumaron 115 mil 614 desde el inicio de la contingencia en el país, un incremento de 28 por ciento en marzo en relación con enero. Christian Skoog, representante de Unicef en México, indicó que seis de cada 10 menores de uno a 14 años sufren violencia en su hogar, situación que se ha agravado por el confinamiento.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió recomendaciones contra la violencia de género, la cual –lamentó– ha crecido en el hogar durante el periodo de confinamiento social derivado de las medidas de contingencia sanitaria para mitigar el contagio del Covid-19. El objetivo es identificar y combatir la violencia en casa, así como facilitar una mejor convivencia durante el confinamiento, explican las dos publicaciones difundidas, una de igualdad y otra de violencia de género.

La Red Nacional de Refugios expuso que tan sólo a través de redes sociales y las líneas telefónicas ha brindado orientación y atención a 4 mil 153 personas, de las cuales, 69 por ciento fueron mujeres violentadas; 2.85 por ciento, instancias de gobierno; 9 por ciento, hombres, y 19 por ciento son redes de apoyo de las mujeres, ya sean hermanas, hijas u otros familiares o conocidos.

Entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento, menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias, como algunas instancias gubernamentales y el presidente Andrés Manuel López Obrador esperan suceda para reflejar que en realidad las violencias contra las mujeres han incrementado.

Durante la cuarentena, la red ha realizado 19 rescates de víctimas de violencia, cuatro en el esta-do de México, siete en la capital del país, dos en Morelos, al igual que en Puebla y Chiapas, y uno en Guerrero e Hidalgo; esto, con independencia de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a refugios. De las mujeres, 64.97 por ciento sufrió violencia por parte de su pareja o esposo.

En otro orden, durante el diálogo La inclusión de las mujeres en la democracia, la consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Ravel señaló que a pesar de los avances para garantizar espacios políticos a las mujeres, los partidos todavía recurren a artilugios para darle la vuelta a las reglas de paridad. Todavía hay resistencias para postular a mujeres y evitar que lleguen a cargos públicos y resaltó que los partidos prácticamente no registran candidatas a gobernadoras.