Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan implicación de diputado venezolano y gobierno de Colombia en la fallida Operación Gedeón contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 24

Caracas. El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo público un audio que vincularía al diputado venezolano Hernán Alemán con el intento de golpe de Estado e invasión marítima desarticulado desde el pasado día 3 denominado Operación Gedeón, que implicaría al gobierno de Colombia.

Alemán indica en la grabación que mantuvo contactos con el general venezolano retirado Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Alemán está prófugo desde el año pasado, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retiró su inmunidad parlamentaria por traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir.

En la grabación, Alemán confirma además la participación de militares estadunidenses denominados águilas. “Todo está. Las águilas andan por aquí algunas ya también. Ya veo todo en la fase operativa”, apunta.

Alemán dice que el contrato firmado entre el líder opositor Juan Guaido, Sergio Vergara y Juan José Rendón y el ex boina verde Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad Silvercorp, está vigente. Es válido para nosotros, pero no para Guaidó. Digamos, él no cumplió. No es que lo rompió. No cumplió nunca, afirma.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, publicó la fotografía de Juan Fredd Jesús Acosta Ysea, nuevo detenido en relación con la trama golpista.

Hasta ocho ex militares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Van más de 90 detenidos.

El gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por Goudreau para secuestra o asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares que fue firmado el 16 de octubre. Pero sólo habría recibido 50 mil dólares por conducto del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

En otro asunto, varios sectores de Caracas se vieron afectados por cortes del servicio eléctrico, lo que interrumpió el suministro de agua, relataron residentes a Sputnik.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional informó antier que realizaba maniobras para identificar la avería y solventar la falla.

En el interior de Venezuela el servicio eléctrico también es inestable, especialmente en los estados Táchira, Zulia y Lara.