Estados
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren industrias en Yucatán

Aguascalientes y Coahuila inician la reactivación económica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 27

Los gobiernos de Coahuila y Aguascalientes comenzaron este lunes la fase de reactivación económica. En la primera entidad –donde ayer no se confirmaron nuevos casos de Covid-19– las labores se reanudaron en Monclova, demarcación con el peor brote de coronavirus del estado, y en Aguascalientes reabrieron la industria automotriz, restaurantes, plantas textiles, centros comerciales y hoteles.

Ayer volvieron a funcionar comercios en municipios de la zona centro de Coahuila, entre ellos Monclova, donde se registró el peor brote durante la pandemia y que tiene el mayor número de infecciones, con 285, seguido por Torreón, con 152. Según la Secretaría de Salud estatal, la cifra de enfermos en la entidad se mantuvo en 756, y también la de 60 muertes.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dio a conocer que la reapertura se aplicará específicamente para industrias que pararon voluntariamente su producción, debido a que los comercios no fueron cerrados. Recordó que diversos giros siguen inactivos, como cantinas, bares y gimnasios, que no tienen fecha definida para reanudar operaciones.

A su vez, el gobierno de Aguascalientes reactivó las actividades bajo supervisión del Instituto de Servicios de la Salud, que se cerciorará de que las medidas sanitarias se cumplan. El domingo la administración encabezada por el gobernador panista Martín Orozco Sandoval informó que ya existían condiciones para un reinicio seguro de trabajos en empresas automovilísticas.

En Yucatán, al menos 36 firmas dedicadas a la fabricación de piezas para los sectores aeroespacial, aeronáutico y automotriz regresaron a laborar, después de que el gobierno estatal decretó la suspensión de tareas el primero de abril.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, del Partido Acción Nacional, recordó ante medios regionales que esas compañías deberán cumplir con protocolos de higiene y prevención para reanudar tareas, anteponiendo la salud de sus colaboradores y de la población en general.

Mientras, la maquiladora Aptiv, con sede en Parral, Chihuahua, recomenzó sus actividades con el 40 por ciento de su plantilla, y al parecer con medidas preventivas para el ingreso y las labores de sus asalariados.

En este contexto, el gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial del Estado las medidas sanitarias obligatorias para empresas, comercios y población. Estipula que la reactivación se iniciará el primero de junio sólo con certificación y que los grupos de riesgo deberán mantenerse aislados.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, junto con los Servicios Generales de Salud y el Consejo de Promoción Turística estatales, iniciaron un proceso de certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas, de tal forma que las compañías avaladas como seguras ante posibles contagios de coronavirus puedan laborar a partir una fecha aún no determinada.

Con información de Notimex