Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve galerías de la CDMX crean Plataforma 2020 para apoyar al entorno de esos establecimientos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 5

Ante la pandemia causada por el Covid-19, un grupo de nueve galerías de arte en la Ciudad de México, en estrecha colaboración con los artistas que representan, unieron esfuerzos para crear Plataforma 2020.

En esta iniciativa virtual comercial, localizada en el sitio www.gamamx.art (password personal: gama///2020), cada galería presentará 10 obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta, con condiciones excepcionales.

Plataforma 2020 fue dada a conocer el martes 12 de mayo en un comunicado conjunto firmado por Arróniz Arte Contemporáneo (Gustavo Arróniz), Galería de Arte Mexicano (Rafael Yturbe), Galería Enrique Guerrero (Enrique y Miguel Guerrero), Galería Hilario Galguera (Hilario Galguera), Galería Karen Huber (Karen Huber), Le Laboratoire (Julien Cuisset), Patricia Conde Galería (Patricia Conde), Licenciado (Gonzalo Méndez) y Proyecto Paralelo (Issa M. Benítez).

Para los galeristas participantes, el arte es el motor de nuestra sociedad: Es evidente que este ecosistema ha sido fuertemente impactado por la pandemia del Covid-19. La casi totalidad de nuestros espacios están cerrados desde mediados de marzo. A pesar de ello, seguimos trabajando: los artistas produciendo y nosotros pensando cómo reinventar nuestros modelos estratégicos y operativos, con la finalidad de robustecer nuestras plataformas y de ofrecerles un mejor portafolio de servicios, pues tenemos la firme convicción de que hoy necesitamos el arte más que nunca.

Condiciones de venta excepcionales

En consecuencia, este grupo de galerías de la capital del país, con las mismas inquietudes y problemas, decidió lanzar esta iniciativa de estímulo económico diseñada en función de la realidad local y de los eventuales cómplices que se pueden tener cerca, que pueden ser sensibles a la situación que se enfrenta y que se extiende a todo nuestro entorno cercano, que incluye, además de artistas, a transportis-tas, a enmarcadores, a diseñadores y montadores, entre otros.

Las condiciones de la venta son las siguientes: sobre los precios públicos de venta se otorgará 20 por ciento de descuento visible en la plataforma. Además, se unificará el tipo de cambio: un dólar estadunidense por 20 pesos mexicanos.

De cada obra vendida en la plataforma, independientemente de la galería a la que pertenezca, 50 por ciento irá al artista, mientras 40 por ciento se colectivizará entre las galerías participantes en el proyecto, de manera horizontal y solidaria, en el entendido de que estamos en una situación crítica que exige el apoyo mutuo.

El 10 por ciento restante se reservará para respaldar iniciativas surgidas de manera específica en la crisis del Covid-19 (compra de mascarillas y material sanitario, apoyos, etcétera).

Se decidirá entre las galerías a dónde se dirigirá dicho porcentaje y se transparentará con las personas involucradas.