Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan actividad y recorridos

En La Lagunilla, comerciantes y visitantes pierden el miedo al virus

Vías aledañas, saturadas de autos

Foto
▲ Decenas de capitalinos salieron de sus casas y recorrieron a pie o en auto la zona de La Lagunilla.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 31

En La Lagunilla la actividad comercial se reactivó. Decenas de capitalinos deambularon ayer entre los puestos de ropa, juguetes, artículos electrónicos y de comida, como si la ciudad hubiera superado la emergencia sanitaria por Covid-19.

A diferencia de otras vialidades, en el Eje 1 Norte Rayón los vehículos circulaban a vuelta de rueda por la gran cantidad de unidades en circulación, porque algunos conductores se estacionaban en doble fila para preguntar por algún producto de su interés, o porque el autobús concesionado, que corre de Pantitlán a Cuatro Caminos salía de su carril de circulación debido a que un puesto se había extendido hacia el arroyo vehicular sin que algún policía de Tránsito se lo impidiera.

Sin cubrebocas, muchas personas caminaban tranquilamente entre los puestos de ropa de vestir o deportiva, de discos, comida o bisutería, que desde hace aproximadamente tres semanas dejaron de instalarse por la prohibición de la administración capitalina, así como por la escasa clientela, que se asustó por lo del coronavirus y dejó de venir, pensando que aquí es un punto grande de contagio, cuando puede suceder hasta en tu casa, comentó José, quien es ayudante en un puesto de ropa.

Desde principios de abril, señaló Lupita, quien vive en la zona, empezó a bajar la presencia de gente y de vendedores, poco a poco se fueron quedando solos los puestos y los que seguían trabajando se llevaban muy poco, ni siquiera para comer.

La necesidad nos llevó a mantenernos hasta que decidimos irnos a la casa porque no sacábamos ni para el pasaje y la comida; ya no era negocio, pero confiamos en que ahora sí la hagamos, porque ahora sí hay gente, comentó un vendedor de la zona.

Otro, que también rechazó dar su nombre, dijo que nos la estamos jugando porque no vendemos artículos de primera necesidad, pero vea, la gente ya regresó y mientras nadie nos venga a molestar, aquí continuaremos.

Por su parte, comerciantes establecidos de la zona oriente del Centro Histórico llamaron a las autoridades capitalinas a evitar que los puestos informales se desdoblen hacia calles de las cuales han sido retirados, como sucedió ayer, que regresaron a trabajar en el Eje 1 Norte, cuando la emergencia sanitaria no ha sido superada y debemos evitar aglomeraciones.