Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, incrementar el salario mínimo, señala la jefa del Ejecutivo local

Dice coincidir con el presidente López Obrador en impulsar un nuevo modelo económico

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció porque haya una mejor distribución de la riqueza, para lo cual consideró que es necesario que haya un incremento del salario mínimo, pues de lo contrario un alto porcentaje de la población continuará en pobreza.

Expresó que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se debe impulsar un nuevo modelo económico cuyo propósito sea terminar con las desigualdades sociales, lo cual implica, dijo, tener un gobierno muy pequeño que permita que la mayor parte de los ingresos se redistribuyan en la sociedad.

La titular del Ejecutivo local destacó que la austeridad republicana propone esa nueva política económica que tiene como fundamento la justicia y la equidad y garantizar el acceso a los derechos a los habitantes en la ciudad y el país.

Una economía distinta es una alternativa al neoliberalismo. A diferencia de otros movimientos, que han planteado en otros países que deben aumentarse los impuestos para que haya más redistribución y que el propio Estado o el gobierno, como institución, debe crecer, expresó.

En ese sentido, subrayó que el gobierno capitalino tiene como eje fundamental alcanzar una ciudad innovadora y de derechos, por lo que trabaja para garantizar el acceso a la educación, salud, agua, deporte, cultura y a un medio ambiente sano para generar mejores condiciones de vida y mayor bienestar.

Al referirse al ensayo del Presidente: La nueva política económica en los tiempos del coronavirus, Sheinbaum Pardo resaltó que se debe trabajar en nuevas medidas para medir el bienestar de la población y que el debate es imprescindible para desarrollar mejores políticas públicas, más no las descalificaciones.

Desde que entró el licenciado López Obrador como presidente de la República ha habido una característica muy importante que tiene que ver con la austeridad republicana; otra es el incremento al salario mínimo. El incremento al salario mínimo es fundamental para que pueda haber una redistribución de la riqueza, de otra manera seguiría habiendo un porcentaje muy importante de la población en la pobreza, refirió.