Capital
Ver día anteriorMartes 19 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listo, plan sobre nueva normalidad

Sheinbaum: habrá 8 mil hospitalizados por Covid-19 a finales de mes

Para entonces se esperacontar con 10 mil camas

Foto
▲ Un paciente, al parecer infectado con el virus SARS-CoV-2, es retirado de la zona de triage (clasificación) del Hospital General de México por paramédicos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2020, p. 29

Para la última semana de mayo y la primera de junio se estima que habrá 8 mil hospitalizados por Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que mañana se presentará el programa para el tránsito de algunas actividades hacia la nueva normalidad, que se elabora junto con el estado de México.

En videoconferencia, explicó que se continúa incrementando la capacidad hospitalaria en la zona metropolitana, por lo que se estima tener hasta 10 mil camas, de las cuales 2 mil 200 serían para intubación, con un porcentaje de 15 por ciento de unidades adicionales que se prevé no sea necesario ocupar, pero que estarán disponibles en caso de requerirse.

La titular del Ejecutivo local dijo también que, en lo que va de la emergencia sanitaria, alrededor de 15 mil personas con sospecha de Covid-19, las cuales llamaron a Locatel o utilizaron la aplicación de mensajes de texto SMS, se han mantenido en aislamiento domiciliario con vigilancia permanente.

Insistió en que hasta ahora el modelo hospitalario no ha sido rebasado, pero subrayó que tener la capacidad prevista para cuando se presente el pico de hospitalizados, dependerá de que se observen las medidas de sana distancia y resguardo en casa, de allí que es necesario estar preparados para un eventual escenario más grave.

Sheinbaum Pardo manifestó que 8 mil personas internadas en nosocomios es una cifra sumamente alta, aunque destacó que de no haberse puesto en marcha las medidas de prevención, ésta podría haber sido tres o cuatro veces más alta, por lo que insistió en su llamado a los capitalinos a mantener las acciones de sana distancia y resguardo en casa.

Indicó que en los hospitales ubicados en la Ciudad de México, tanto locales como federales, se tiene disponibilidad de 631 camas para intubación, pero que esta capacidad se va a incrementar en los próximos días en nosocomios de la secretaría de Salud federal y del Ejército.

En cuanto a la reapertura de actividades, apuntó que ésta se realizará “con toda responsabilidad y sustentada en el conocimiento tanto de los médicos como de dependencias –como la Secretaría de Desarrollo Económico– y autoridades del estado de México, con base en los lineamientos generales que emitan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Debemos tener toda responsabilidad, gobierno y ciudadanos, para la apertura, con el fin de evitar que haya un rebrote pronto de contagios y que pueda saturarse la capacidad hospitalaria, expresó la mandataria.

Agregó que el programa para la reapertura escalonada en la zona metropolitana que se presentará el miércoles incluirá actividades laborales, en el espacio público, escolares, situación de personas vulnerables y seguimiento epidemiológico.