Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Astrid Kirchherr captó unas de las primeras y más impactantes fotografías de los Beatles
Foto
▲ La artista alemana, quien murió a los 81 años, posa ante una placa que tomó a John Lennon, en 2000.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. a12

Nueva York. Astrid Kirchherr, la fotógrafa alemana que hizo algunas de las primeras y más impactantes imágenes de los Beatles, además de tener un impacto perdurable en su estilo visual, murió a los 81 años.

Kirchherr falleció el miércoles en su nativa Hamburgo. Su muerte fue anunciada primero por el historiador de los Beatles, Mark Lewisohn, quien tuiteó el viernes que la fotógrafa tuvo una contribución inconmensurable para el grupo, además de ser inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artística, despierta, consciente, bella, lista, amable y optimista.

De acuerdo con el semanario alemán Die Zeit, el deceso se debió a una breve enfermedad grave.

Kirchherr era asistente de fotógrafo en Hamburgo y parte de la escena artística local en 1960 cuando su entonces novio Klaus Voormann entró a un club, el Kaiserkeller, y quedó maravillado con un grupo de jóvenes británicos. Los músicos de Liverpool se habían nombrado los Beatles.

Al recordarlo después, Voormann pasó los siguientes días tratando de convencer a Kirchherr de que lo acompañara, una decisión que la cambió profundamente.

Era como un carrusel en mi cabeza, se veían absolutamente increíbles, aseguró Kirchherr al biógrafo de los Beatles, Bob Spitz. Toda mi vida cambió en unos minutos, todo lo que quería era estar con ellos y conocerlos.

Kirchherr había soñado con fotografiar a hombres carismáticos y encontró a sus modelos ideales con los Beatles, especialmente su bajista en ese entonces, Stuart Sutcliffe, quien también era un pintor talentoso. Se enamoraron rápidamente, a pesar de que ella hablaba poco inglés y él poco alemán.

Sutcliffe murió por un derrame cerebral en abril de 1962. Era y todavía es el amor de mi vida, dijo a NPR en 2010. Nunca, nunca, incluso aunque me casé un par de veces, conocí a otro hombre que fuera tan fascinante.