Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el mundo de la ópera las cosas nunca volverán a ser iguales: María Katzarava
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 6

El mundo de la ópera ya no será el mismo después de esta pandemia, avizora María Katzarava, la soprano mexicana con mayor renombre y proyección internacional hoy día.

Definitivamente, habrá un cambio. Leí que el primer teatro que abrirá sus puertas será el de Wiesbaden, Alemania. Lo hará con un recital el 18 de mayo para sólo 118 personas, que para un teatro es nada. Aunque de eso a nada, está bien, indica.

También sé que algunos cantantes del Teatro de Oviedo, España, ensayarán con tapabocas; la verdad no me imagino cómo será eso y si yo pueda hacerlo. Todo es ahora más complejo, juntarnos otra vez a todos será muy difícil.

La cantante –quien aunque tiene su residencia habitual en Barcelona, se encuentra confinada en México por la crisis sanitaria– acepta una entrevista telefónica con La Jornada a propósito de que este viernes 15 de mayo fue el lanzamiento mundial, en diferentes formatos audiovisuales, de la ópera I due foscari, de Giuseppe Verdi, material distribuido por Naxos.

Este título fue grabado en vivo el año pasado en el teatro Regio de Parma, durante el Festival Verdi, y representó el debut de María Katzarava en el muy demandante papel de Lucrezia Contarini, a su decir, uno de los más difíciles de su carrera.

Artistas desempleados

Nacida en 1984, en el seno de una familia de músicos de orquesta, la soprano de raíces georgianas ahonda en su visión sobre los cambios que experimentará la dinámica operística. Señala, entre otros aspectos, que se planea la supresión de los entreactos durante la funciones a fin de que sea menor el tiempo que el público y los artistas estén encerrados en un teatro.

También se estudia que haya una puerta de entrada y otra de salida en los recintos, y que los camerinos para los artistas sean independientes. Todo eso es lo que se planea, si es factible; un hecho es que las cosas ya no serán iguales nunca.

A su decir, la pandemia de Covid-19 repercutirá en una nueva realidad para el mundo. De entrada, dice, volverá menos sociales a las personas, al menos en ciertos lugares, porque ha advertido cómo en muchas partes de México la gente se ha pasado por el arco del triunfo las medidas sanitarias recomendadas por el gobierno.

Refiere que la contingencia la ha afectado como a gran parte de la población mundial: “Me he quedado sin trabajo, así de sencillo, y así será para todos los cantantes, por lo menos siete, ocho meses, o hasta un año.

Es terrible, muy duro, porque para nosotros que trabajamos con la masas, nos cerraron todos los teatros y festivales, en algunos casos, hasta el próximo año. Algunos piensan abrir en septiembre o hasta diciembre, pero todo es incierto. Hasta que exista una vacuna, no se podrá pisar del todo un teatro como antes.

Una de las maneras en que ha sorteado la actual situación, cuenta, es impartiendo clases en línea, además de descubrir su pasión por la cocina y dedicar tiempo a actividades que antes no podía hacer por sus ocupaciones profesionales, como leer, ver películas y meditar.

Admite que, a diferencia de otros colegas y amigos artistas, ella no se ha visto tan afectada en términos económicos por el actual paro de actividades, debido a que sus servicios son pagados en euros y ahorra.

Lamenta lo que ocurre con la comunidad cultural y artística de México y el mundo: “Es terrible lo que pasa, la cultura, una vez más, es lo más golpeado, incluso a escala internacional. En México son muchísimos los artistas que se han quedado sin trabajo, por ser freelance, que viven al día, sin ningún recurso ni respuesta del gobierno”.

Contenta con Verdi; no olvida a Puccini

Ya en lo artístico, María Katzarava se dice muy contenta y satisfecha por sus logros internacionales y el momento en que se encuentran su carrera y su voz. Admite que uno de sus proyectos profesionales es volverse de lleno una cantante especializada en el repertorio verdiano, del cual asegura que es para una soprano todo terreno y requiere muchos años de especialidad.

“Allí me siento muy bien, creo que mi voz se ha acoplado perfectamente a la estructura de Verdi. Sin embargo, no olvido a Puccini, que también me encanta y apasiona; por ejemplo, el de Tosca es uno de mis papeles favoritos, y el de Madame Butterfly, son de mis especialidades. No obstante, sí que me he ido por el repertorio de Verdi, totalmente.”