Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de creadores reciben apoyo de la iniciativa Arte en Resistencia

Banco de alimentos coordinado por el fotógrafo Jorge Panameño // Respaldo inmediato a quienes no tienen ingresos por las restricciones derivadas de la pandemia

Foto
▲ Grabado de Demián Flores para la subasta en beneficio del banco de alimentos de Arte en Resistencia.Foto Jorge Panameño
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 5

Cientos de artistas independientes han recibido despensas y bonos de ayuda económica mediante la iniciativa Arte en Resistencia, que desde que se inició el confinamiento en la Ciudad de México coordina el fotógrafo Jorge Panameño para brindar apoyo inmediato a integrantes de la comunidad artística y cultural que se encuentran sin fuente de ingresos debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.

El banco de alimentos cuenta con la solidaridad no sólo de la ciudadanía, sino de muchas personas del gremio que en estos momentos apoyan a colegas en situación más vulnerable.

Recibimos víveres y dinero; repartimos las despensas a los más afectados y, si requieren, les damos también bonos de 250 pesos. Tratamos de que alcance para muchas personas. A algunos músicos se les ha repetido la ayuda, porque realmente están en una situación muy, muy difícil, explicó Panameño en entrevista con La Jornada.

Desde músicos callejeros, hasta cantantes de ópera, promotores culturales, escritores, actores, artistas plásticos y circenses, han recibido apoyo del banco de alimentos Arte en Resistencia.

El apoyo solidario ha alcanzado también para dar la mano a personajes urbanos, como don Eloy Gómez, de 80 años, originario de San Juanico, estado de México, quien se gana la vida recorriendo la ciudad con un canario que adivina la suerte.

Sin personas que se dedican a esos oficios y que mantienen vivas nuestras tradiciones, las calles estarían planas, sin encanto, consideró Panameño.

En general, añadió, todo el gremio artístico la está pasando muy mal. Por fortuna algunos maestros reconocidos se han solidarizado con esta iniciativa.

Sin embargo, lamenta, ante el anuncio de que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo, y que el tránsito a una nueva normalidad tardará un poco más, vamos a tener que organizarnos de manera más intensa, porque muchos de los compañeros no podrán regresar a trabajar,;entonces habrá que apoyarlos con, al menos, varios meses de renta, además de los alimentos. Hay muchos artistas que están en una situación muy precaria, sin ingresos fijos.

En breve, Arte en Resistencia recibirá apoyo económico derivado de la Gran Venta Simbólica de Apropiación Estética, acción que organizan la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México y los movimientos #NoVivimosdelAplauso y Colectivo por la Cultura y el Arte de México.

Esta iniciativa consistirá en vender edificios públicos y privados, empezando por la Estela de Luz. Varios artistas diseñarán y emitirán certificados con las imágenes de partes de la infraestructura de los inmuebles que seleccionen a cambio de donativos que irán desde 20 hasta 500 pesos, cuyos detalles publicamos en estas páginas (La Jornada, 16/4/20). Esta ayuda espera extenderse a colegas de todo el país.

Panameño informó que en cuanto pase el confinamiento organizará una subasta de obras de arte con miembros de los colectivos ya mencionados para seguir apoyando a los artistas que lo requieran, porque no creo que funcione hacerlo en línea. Sobre todo esos recursos, que esperamos sean más cuantiosos, los utilizaremos para ayudar con el pago de rentas.

–¿Se han acercado al programa Contigo en la Distancia que lanzó la Secretaría de Cultura federal para distribuir recursos entre la comunidad artística y cultural?

–¿Qué es eso? No he escuchado nada al respecto. Por lo general esos programas son pura burocracia, piden mil cosas. Si van a ayudar que lo hagan y ya, sin condiciones –concluyó el fotógrafo.

Los interesados en apoyar a Arte en Resistencia o en recibir ayuda (artistas: vayan sin pena por su despensa, pide Panameño), pueden comunicarse al teléfono 55-7536-7645, de 12 a 20 horas.