Capital
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementaron 500% el costo de las cremaciones

Denuncian diputados a funerarias por lucrar en la emergencia sanitaria

Piden a Profeco y Cofepris verificar establecimientos

Foto
▲ El crematorio del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, se saturó con la llegada de cuerpos para incinerar. Aquí sobre la avenida San Lorenzo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2020, p. 30

La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local denunció que propietarios de funerarias han aumentado hasta en 500 por ciento el costo por cremación en plena emergencia sanitaria.

El órgano solicitó a la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar recorridos para verificar que los establecimientos cumplan con sus servicios de manera normal, pues se detectó que antes de la pandemia el costo de una cremación era de 10 mil pesos, y ahora alcanza hasta 50 mil.

No es posible que las funerarias se aprovechen de la necesidad de algunos ciudadanos de adquirir servicios funerarios durante la pandemia; es inadmisible que estén haciendo su agosto en plena campaña contra el coronavirus, afirmó el presidente de la comisión, Martín Padilla Sánchez.

El diputado de Morena manifestó que es importante que las autoridades de la capital sancionen económicamente a las funerarias que están usando el tema de la pandemia para elevar sus precios de manera arbitraria al aducir alta demanda de sus servicios.

En días pasados, este medio dio a conocer que agencias funerarias ofrecen como única opción la cremación de cadáveres con Covid-19, pese a que el gobierno federal ha establecido la inhumación como una de las alternativas para la disposición de cuerpos infectados con el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres con Covid-19 en nuestro país, la disposición final de los cuerpos será de forma inmediata mediante la cremación o inhumación, según disponibilidad, y respetando siempre que sea posible la decisión de los familiares más próximos.

Además, estas empresas justifican que por saturación en el servicio, el cuerpo debe permanecer en fila hasta 72 horas y, en algunos casos, el costo se incrementa hasta en 6 mil pesos.

En el caso de la agencia J. García López no se ofrece el servicio de inhumación, y la cremación directa pasa de 18 mil 500 pesos a 24 mil 500 por medidas de seguridad e higiene sanitaria.

En los velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social se informó que sin importar la causa del fallecimiento, se ofrece la cremación directa sin posibilidad de velación, con un costo de 8 mil pesos.

De acuerdo con las autoridades de Miguel Hidalgo, el servicio de cremación en el panteón Dolores se encuentra abierto y disponible para la ciudadanía sin que al momento se haya registrado saturación de actividades.