Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallido proceso de paz en Colombia, fracaso de la humanidad: Pepe Mujica
Foto
▲ En el contexto de la pandemia de Covid-19, desplazados por el conflicto entre la guerrilla y el gobierno en Colombia, junto con vendedores informales, permanecen en un refugio improvisado en un parque, después de ser desalojados por la alcaldía de Bogotá al ocupar tierras en el barrio de Ciudad Bolívar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 25

Montevideo. El fallido proceso de paz en Colombia es un fracaso de la humanidad, porque los políticos no están dispuestos a resolver conflictos, sino que invierten constantemente en presupuesto militar, dijo ayer el ex presidente uruguayo Pepe Mujica (2010-2015) durante la quinta reunión del Grupo de Puebla, realizada por videoconferencia.

Existe una falta de voluntad política de quienes dirigen a Colombia para cumplir con un acuerdo costoso que en realidad puso mucho por el camino, porque de haber triunfado este proyecto de paz había una carta de racionalidad hacia el futuro de conflicto de la humanidad; no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera.

Agregó que Colombia está pagando un precio alto, que siempre es enfrentado por los sectores más débiles de la sociedad.

En este mundo esto no admite discusión, ya no es sólo cuestión de empatía o solidaridad; son tan estrechas las relaciones de este mundo que los poderosos tienen que darse cuenta que no tiene mucha durabilidad ninguna forma de poder cuando se sigue solventando semejante desigualdad y penuria, reflexionó.

El ex guerrillero añadió que nadie puede asegurar que en el futuro “nuestra América no sufra conflictos, incluso armados.

Si cerramos la puerta a que la política suture las heridas de la guerra, estamos poniendo una brecha interminable; cuando la política fracasa, fracasa la paz.

La quinta reunión del Grupo de Puebla tuvo como anfitrión al ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), ya que el encuentro originalmente se iba a celebrar en su país.

El quinto Encuentro del Grupo de Puebla contó con la presencia de más de 40 líderes políticos y académicos de toda la región, además de politólogos y abogados reunidos para debatir sobre el proceso de paz, la crisis por la pandemia de Covid-19 y la economía local y regional.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los ex presidentes Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017); Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil (2003-2011 y 2011-2016); Fernando Lugo, de Paraguay (2008-2012), y José Luis Rodríguez Zapatero, de España (2004-2011).