Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el Foro Shakespeare transmitirán las sesiones acústicas Noches Rasqui
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 6

El nombre de las sesiones acústicas Noches Rasquí proviene de una canción del uruguayo Jorge Drexler. En La luna de Rasquí se describe un lugar al que la pena no llega, por eso el concierto que será emitido desde el Foro Shakespeare se llama así. Para la creadora del proyecto, María Constantino, en los tiempos que corren se ha vuelto necesario transmitir ese sentimiento.

Con la suspensión de actividades públicas, la situación del foro es difícil. Los trabajadores, en sus esfuerzos por continuar sus actividades y ganarse el sustento, han tenido que idear alternativas a sus espectáculos. Por eso, a diferencia de otras presentaciones virtuales, Noches Rasquí tiene un costo de 50 pesos.

Los músicos Abraham Gü, Sofía Macchi, Sergio Silva y Juan Manuel Torreblanca formarán parte de estas sesiones acústicas. Además, las presentaciones estarán acompañadas de mensajes de aliento de Bruno Bichir y Daniel Drexler, entre otros.

Los artistas escénicos no están generando nada de dinero, expuso Torreblanca en entrevista, y aunque para él es normal el impulso de hacer conciertos acústicos gratuitos, debido a la necesidad de los músicos de compartir su trabajo, también ve esa actitud como darse balazos en los pies.

Organizarán presentaciones con un tratamiento más profesional, y aunque todavía tienen un poco de experimental, es una invitación a considerar que este era nuestro sustento y que muchos necesitan inventar un nuevo modelo.

A pesar de que Juan Manuel Torreblanca prefiere hacer música rodeado de otros, esta noche su presentación será en solitario. Para el cantautor era importante mantener las medidas sanitarias tanto como fuese posible, pues no quería actuar de manera irresponsable.

Foto
▲ Juan Manuel Torreblanca (en la imagen), junto con Silva de Alegría, Abraham Gü y Sofía Macchi, participará en las sesiones.Foto

Le ha costado trabajo adaptarse a lo que cotidianamente se conoce como nueva normalidad. Durante la pandemia, Torreblanca ha seguido las recomendaciones sanitarias, por lo que su vida se ha vuelto muy diferente.

Acostumbrado a una rutina de mucha actividad en las calles, ha pasado los últimos meses en su casa, escribiendo y escuchando música, así como descubriendo otras maneras de pasar el tiempo.

Torreblanca relató que la música lo ha acompañado de diversas maneras. Como creador ha escrito nuevas canciones, aunque sigue resintiendo la falta de más oídos y voces. También se ha dado el tiempo para escuchar nuevas melodías.

Comenta que también ha tenido la impresión de haber vivido tres etapas distintas de su vida. Ha sufrido de insomnio debido a la incertidumbre general, ha adaptado su rutina, y publicó hace poco La vida online, cumbia para hablar con humor de la cotidianidad en confinamiento. El músico también ha descubierto en cocinar una nueva forma creativa.

El músico opina: dependiendo de tus circunstancias, en mayor o menor medida, estamos más solos, por lo que también es válido estar triste, consternado, desmotivado, pero hay que seguir.

Torreblanca también cree que generalmente silenciamos nuestras emociones y la música es una oportunidad de dejar que fluyan.

Noches Rasquí comenzará a transmitirse a las 20 horas. El saltillense Gü comenzará las sesiones. Luego, el antiguo líder y vocalista de Furland, Silva de Alegría, interpretará algunas canciones y será seguido por Torreblanca.

La cantante argentina Sofía Macchi cerrará el concierto.

El acceso se puede adquirir en la página https://noches-rasqui.boletia.