Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó la IED en México en el primer trimestre: SE
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 21

De enero a marzo pasados la inversión extranjera directa (IED) captada por México fue de 10 mil 334 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares publicadas este viernes por la Secretaría de Economía (SE).

La tasa de crecimiento fue menor a la de marzo de 2019, cuando repuntó 6.9 por ciento.

La cantidad reportada por la SE es menor al total de remesas que recibió México en el primer trimestre de este año, que fue de 9 mil 293.20 millones de dólares, de acuerdo con datos divulgados por el Banco de México en días recientes.

La IED fue resultado de flujos de entrada por 15 mil 601.5 millones de dólares y 5 mil 267.5 millones de salida entre enero y marzo anteriores.

La SE detalló que el mayor peso se originó en el rubro de reinversión de utilidades de las compañías, que fue de 7 mil 864 millones de dólares, lo que representó 76.1 por ciento del total reportado.

Las nuevas inversiones fueron de 2 mil 272 millones de dólares y representaron 22 por ciento de la estructura total. Las cuentas entre compañías representaron 197 millones de dólares y sólo significaron 1.9 por ciento de todo el monto.

El 38.9 por ciento del capital provino de Estados Unidos, mientras España se colocó como el segundo país inversor, al colocar 14.3 por ciento, seguido por Alemania, con 9.4 por ciento.

La Ciudad de México fue la entidad que recibió más capital extranjero en el primer trimestre (28 por ciento), seguida por Nuevo León (11.1) y estado de México (8.4).

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus la SE prevé una caída considerable de los flujos de IED que puede representar una contracción hasta de 40 por ciento durante este año y el siguiente.