Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anuncia Errata Naturae el cese de planes editoriales en meses próximos
Foto
▲ El sello español explica en un comunicado que la suspensión de actividades se debe a la crisis causada por la irrupción del nuevo coronavirus, pero también al sistema económico actual: Llevamos al menos 40 años ahí plantados, sobre el asfalto neoliberal, hechizados por las luces que emanan de unas cuantas promesas imposibles.Foto cortesía de la editorial
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2020, p. 4

La editorial independiente española Errata Naturae anunció que suspenderá sus planes editoriales para los próximos meses debido a la situación disparada por el nuevo coronavirus, pero también por el sistema económico actual.

Llevamos al menos 40 años ahí plantados, sobre el asfalto neoliberal, hechizados por las luces que emanan de unas cuantas promesas imposibles, como la del crecimiento infinito en un planeta con recursos limitados, difundió este jueves en un comunicado. Desde el inicio de la cuarentena en España, el sello puso una veintena de sus libros a disposición de los lectores en la página https://erratanaturae.com/, entre ellos, títulos de John Dos Passos, Franz Kafka y Kenneth Bernard.

La situación, explica el sello, hoy resulta aún apenas descifrable, el movimiento más inteligente es detenerse aunque reconocen que existe un rechazo, quizá un pánico, generalizado a frenar “para tratar de invertir este proceso que a todas luces, parece conducirnos al desastre.

Las dinámicas productivas de las que más o menos todos formamos parte nos espolean a todos para retomar cuanto antes: aminorar estratégicamente el caudal, tal vez; cerrar la esclusa y reorientar el curso de nuestro trabajo y nuestras existencias, jamás. ¡Y, sin embargo, el sistema ya se ha detenido!

La estrategia de publicar menos títulos redundará en el sacrificio de los libros ‘menos comerciales’, disminuyendo así la vitalidad cultural y la diversidad del sector editorial; por otro lado, los libros ‘más comerciales’ los sacrificaremos, al menos en parte, justamente al publicarlos”.

Auguran que en los próximos meses, miles de libros tendrán una fugaz aparición en las librerías y retornarán a la oscuridad de los almacenes. Hipertrofia productivista; remplazo casi instantáneo; mayor estandarización y homogeneización”.

Así como “mayor presión de los consejeros delegados de los grandes grupos sobre los editores, muchos de ellos excelentes, de sus sellos; mayor presión de los distribuidores y sus agentes comerciales sobre los editores independientes… y aun con todo, títulos y más títulos deficitarios. Una circulación meramente simbólica de la mercancía”.

Propone: “Si todos sabemos que lo que se publique en los próximos meses apenas dará para rentabilizar los costes de producción, ¿no sería más rentable dedicar el tiempo a implementar por fin soluciones para estos problemas fundamentales y comunes?¿De verdad tampoco ahora es el momento de pararse y reflexionar?¿De verdad la prioridad sigue siendo sacar novedades a finales de mayo?

Dicen que volverán a editar nuevos textos, pero antes esperaremos a que los lectores se rencuentren con algunos de nuestros libros y a que nosotros nos rencontremos con nosotros mismos, como editores y como individuos.