Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 10 fallecidos por Covid-19 en dos asilos de Tabasco y NL
Foto
▲ Empleados de Fraternidad, Luz y Amor, en Juárez, Chihuahua, denunciaron un brote de Covid-19 en ese asilo. Salud estatal inició una investigación.Foto tomada del Facebook de la estancia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 28

Seis adultos mayores del asilo de ancianos Casa del Árbol han fallecido en Villahermosa, Tabasco, en los recientes nueve días a causa deCovid-19; en tanto, autoridades de Nuevo León reportaron que en la estancia Luis Elizondo, de Guadalupe, se elevó a cuatro la cifra de adultos mayores fallecidos por la misma razón y dio a conocer la existencia de un brote en otro ancianato.

Luego de que en las redes sociales y medios locales circuló este jueves la versión del fallecimiento de ocho residentes del asilo Casa del Árbol, y acusaciones de que las autoridades sanitarias estaban ocultando la información, la Secretaría de Salud de Tabasco precisó que son seis los decesos y que el primero ocurrió el 5 de mayo. Detalló que los fallecidos fueron tres hombres y tres mujeres quienes no pudieron vencer las complicaciones de comorbilidad agravada por este virus. Mencionó que los nueve empleados del albergue que se contagiaron de Covid-19 se recuperaron.

En tanto, la cifra de ancianos muertos por coronavirus en el asilo Luis Elizondo, del municipio de Guadalupe, Nuevo León, se incrementó a cuatro y el estado de salud de otros tres es reportado como crítico. El pasado 6 de mayo, la Secretaría de Salud de esa entidad reportó un brote de Covid-19 con 66 personas infectadas: 47 residentes y 19 empleados. En el estado, este jueves el número de defunciones por Covid-19 se elevó de 43 a 46. El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reportó ayer un nuevo brote en un ancianato también ubicado en Guadalupe, del cual no se proporcionó su razón social. Indicó que están contagiados 11 de 15 residentes y uno de los cuatro empleados, quienes serán hospitalizados.

De acuerdo con el funcionario se han revisado 149 asilos, mientras otras 40 estancias que funcionaban sin permisos han sido suspendidas.

En tanto, autoridades sanitarias de Chihuahua indicaron que están investigando dos brotes de Covid-19 en refugios para adultos mayores. El director médico Arturo Valenzuela Zorrilla informó que una mujer de 93 años, trasladada de un asilo al hospital, falleció, pero no se ha confirmado la causa del deceso.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios, refirió que detectaron dos brotes de coronavirus en ancianatos del estado. Apuntó que cuatro residentes de un refugio en Ciudad Juárez han sido estudiados y se espera conocer los resultados.

Empleados del asilo Fraternidad, Luz y Amor AC, ubicado en Juárez, denunciaron un brote de Covid-19 en esa estancia y acusaron a María de la Luz Kortright, directora del lugar, de evitar que los enfermos sean trasladados al hospital y de ocultar los contagios.