Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funerarias de Juárez hacen paro de 24 horas en protesta por sanciones
Corresponsales.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, pararon ayer labores durante 24 horas para reprochar que dos de sus 21 empresas afiliadas fueron multadas y clausuradas. El vocero del gremio, Marcelo Ruiz, dio a conocer que la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) clausuró dos establecimientos con el argumento de que no cumplen con los protocolos, pero es prácticamente imposible tener un cuerpo para disposición en 48 horas y más cuando el panteón municipal San Rafael cerró sus puertas para los fallecidos por coronavirus, lo cual provocó que los crematorios con los que cuenta la ciudad colapsaran.

Agregó que las agencias de Juárez tienen en estos momentos 80 cuerpos de fallecidos por Covid-19, esperando turno para ser cremados, por lo que no pueden dar el servicio en 48 horas como pretende la Coespris. Aseguró que en el hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Ciudad Juárez y designado para tratar a enfermos de coronavirus, hay 30 cuerpos en espera, y no levantarlos generaría un caos.

Ruiz manifestó que sus agremiados además se enfrentan a que el Registro Civil no entrega los certificados de defunción de manera ágil, y la Fiscalía General del Estado tarda más de dos días en liberar autorizaciones para incinerar cadáveres.

Comentó que seis crematorios dan servicio en Juárez a 29 funerarias –ocho de ellas no pertenecientes a la unión–, y están rebasados desde hace semanas por la cantidad de fallecimientos debido a Covid-19. Advirtió que sus asociados no programarán más incineraciones en los próximos 15 días.