Estados
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban 30 toneladas de fertilizante del programa federal para Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 28

Chilpancingo, Gro., Campesinos del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron el robo de 30 toneladas de fertilizante que era trasladado en un tractocamión por la carretera federal a Zihuatanejo.

El asalto lo habrían cometido sujetos armados, presuntos integrantes de la banda de Los Pistos señalados de tener nexos con La Familia michoacana, una de las organizaciones criminales que opera en esa región.

Los labriegos mencionaron que el delito se llevó a cabo en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca el pasado 9 de mayo, y, pese a que dieron aviso a la Guardia Nacional y al Ejército, se negaron a apoyarlos en la búsqueda del vehículo.

El 12 de mayo localizaron el tractocamión en un camino de terracería con las llantas ponchadas, las mangueras cortadas y los frenos desactivados. Al día siguiente, el chofer de la unidad presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Ciudad Altamirano.

Se iniciaba la entrega a campesinos

Apenas la semana pasada, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado federal en Guerrero, anunció que se iniciaría el reparto del fertilizante,y que sería en la región de la Montaña uno de los primeros puntos de la entrega del abono.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró, el lunes pasado, que la supuesta asignación se había tratado de ensayos, los cuales se llevaron a cabo en los municipios de Alpoyeca y Huamuxtitlán, ya que debido a la pandemia de coronavirus se trataba de que la entrega del químico no se hiciera de forma masiva para evitar aglomeraciones y contagios del Covid-19.