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Acuerdo frenará 2 semanas industria automotriz en Norteamérica: consultor
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 21

Las modificaciones que de último momento decidió la Secretaría de Salud para postergar la reapertura de la industria automotriz al primero de junio detendrán a todo el sector en América del Norte, simplemente porque las plantas de Estados Unidos no tienen con qué trabajar si no reanuda actividades México, explicó Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura, y ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

No fue una fe de erratas. Se canceló el acuerdo al que habían llegado la industria y la administración federal un día atrás, debido a lucha de fuerza entre los temas de salud y económico, dijo el también integrante del consejo directivo de Confederación de Cámaras Industriales. La planta automotriz en México puede comenzar a producir hasta el 1º de junio, según el decreto publicado ayer por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras semanas de presión de la industria de Estados Unidos –que anunció el reinicio de operaciones para el 18 de mayo– el gobierno mexicano decretó como actividades esenciales a la construcción, la minería y la producción automotriz. Todo bajo un acuerdo en palabras que no se hizo oficial hasta ayer en el DOF.

En este documento la Secretaría de Salud precisó que estas industrias reiniciarían hasta el 1º de junio de 2020, en lugar del 18 de mayo, como inicialmente había anunciado, y del 18 al 31 de mayo implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Fuentes del sector automotor informaron que no se enteraron de tal precisión, sino hasta que la leyeron en el DOF de ayer.

“El haber dado marcha atrás de ayer a hoy es una señal muy mala (…) las contrapartes en Estados Unidos están nerviosas por lo publicado esta mañana”, recalcó Solís. Explicó que no hay manera de que las industrias de ese país muevan su proveduría en estos momentos, así que hasta el 1º de junio estará frenado todo el sector en América del Norte.

De acuerdo con el Centro de Investigación e Innovación Automotriz, México es un proveedor central. En 2019 exportó a Estados Unidos 39 por ciento de las partes que la industria de ese país utilizó para fabricar vehículos.

Cancelar contratos me parece una palabra muy fuerte, no es que tengan proveedores alternos en un momento tan crítico. Pero el tema es mucho más delicado, ellos no pueden abrir si nosotros no abrimos porque reciben 40 por ciento de partes y componentes de México, subrayó Solís.