Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan posible bancarrota de 100 a 200 clubes por pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. a11

Ginebra. El futbol mundial enfrenta la posibilidad de perder a varios clubes por bancarrota debido a la pandemia.

Una disminución en el mercado multimillonario de transferencias y la posibilidad de incumplimien-to de pagos por acuerdos de traspasos de jugadores que se hicieron antes de la suspensión de las tempora-das son algunas de las preocupaciones planteadas en un debate que organizó un centro de investigación respaldado por la FIFA.

Creo que la amenaza más grande para el futbol de clubes en los próximos seis meses será la supervivencia de los equipos más pequeños, dijo el director del conjunto croata Lokomotiva Zagreb, Dennis Gudasic.

Advirtió de una situación drástica en la que quizá 100 o hasta 200 equipos se declaren en quiebra en septiembre u octubre, si no se resuelven los problemas.

Los planteles europeos se han quedado sin ingresos comerciales como consecuencia de la falta de partidos durante los recientes dos meses en la mayoría de los países, y la realización de partidos sin aficionados en los próximos meses.

En marzo, el líder de la Asociación de Clubes de Europa, Andrea Agnelli, pronosticó que enfrentan una amenaza existencial. El también presidente de la Juventus describió la pandemia de coronavirus como el mayor reto que jamás ha enfrentado la industria del futbol.

Ahora muchos equipos esperan que las ligas más ricas completen sus temporadas para que el dinero que desembolsan las cadenas de televisión por cumplir con el contrato reviva el mercado de fichajes.

Aquí es donde hay incertidumbre, dijo Gudasic, y agregó que algunos clubes en Croacia se han convertido, en términos de presupuesto, realmente en adictos a las ganancias por traspasos.

Sería buena idea tener una ventana de transferencias de seis meses del verano al invierno 2021, indicó Piotr Sadowski, un buscador de talentos del Manchester United.