Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían apoyos económicos a más sectores de trabajadores
Foto
▲ Mariachis de la plaza Garibaldi recibieron una despensa de empleados del Museo del Tequila y el Mezcal, por la contingencia de Covid-19.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 31

El gobierno capitalino informó que apoyará económicamente a trabajadores eventuales que residen y laboren en la Ciudad de México y que hayan visto disminuidos sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

A los trabajadores no asalariados con registro en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que ya recibían una ayuda, se suman ahora empleados de restaurantes o de otros establecimientos con servicio de alimentos, de la construcción, artistas urbanos, actores, luchadores y personal de ferias.

En este caso, la Secretaría de Gobierno será la que elabore el padrón de los beneficiarios que podrán acceder a un apoyo económico de mil 500 pesos durante dos meses. Se prevé beneficiar a 6 mil personas, con un monto total de 18 millones de pesos.

Ayer, un grupo de mariachis de la plaza Garibaldi interpretó el Son de la Negra para hacer un llamado a los gobiernos federal y capitalino para que amplíen la entrega de apoyos destinados a músicos que trabajan de manera permanente en esa explanada pero que son originarios de otras entidades del país.

Cristóbal Rivera Villanueva, de la Unión Mexicana de Mariachis, explicó que de las mil 789 personas que están afiliadas al gremio, sólo unas 400 cuentan con la credencial que expide la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, y de éstos, alrededor de 200 residen en la ciudad.

Los lineamientos de la acción institucional Apoyo Emergente a Personas Trabajadoras No Asalariadas Residentes de la Ciudad de México, ante la emergencia SARS-CoV-2 (Covid-19), que publicó la STFE, con una meta física de hasta 4 mil 264 personas para recibir un apoyo único de mil 500 pesos, señala como requisito para acceder al recurso ser habitante de la entidad y contar con la licencia y credencial de trabajador no asalariado vigente, expedida por la misma dependencia.

Señaló que estos requisitos impiden que la mayoría de los mariachis, incluidos muchos que residen en la ciudad, puedan obtener el apoyo, por lo que el pasado 5 de mayo llevaron un escrito a la jefatura de Gobierno para exponer esta situación, así como de la insuficiencia del recurso tras 40 días de no tener actividad.

Explicó que hay músicos que vienen de Sonora, Colima y Jalisco; se quedan tres semanas hospedándose en grupos de 10 o 12 en cuartos que les rentan, y se regresan 15 días a su entidad; otros que vienen de lugares más próximos, como los estados de México, Tlaxcala y Michoacán, llegan el jueves, se quedan hasta el domingo y regresan a sus casas la madrugada del lunes.