Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Audiencias en materia penal serán mediante telepresencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 31

El Poder Judicial y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México instalarán la plataforma integral para grabación de salas remotas en el Reclusorio Sur y el penal de Santa Martha Acatitla, con el fin de evitar traslados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio durante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 (Covid-19).

Se trata, explicó el presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez, de procurar una expedita y eficaz administración de justicia en materia penal, pero salvaguardando la salud de todas las partes procesales y público asistente, así como evitar la diseminación del virus, dada su naturaleza altamente contagiosa, por lo que junto con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acordaron las reglas de operación de la plataforma.

De esta manera, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se responsabilizará del uso, resguardo y operación de los sistemas que se instalarán en las salas de telepresencia del Reclusorio Sur, donde se concentrarán los hombres.

Mientras, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, se canalizará a las mujeres detenidas por la comisión de algún delito, a fin de llevar a cabo la audiencia correspondiente, indicó.

En tanto, afuiera del Reclusorio Oriente un grupo de personas se manifestó por la falta de información sobre cómo están sus familiares y su estado de salud, y el envío a aislamiento, donde están los enfermos de Covid-19.

Un interno informó a su familia que nos quieren aislar a donde están todos los infectados, y no tenemos nada, por lo que le pidió denunciarlo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que intervenga.

En la llamada, que fue grabada, el hombre hizo responsable al director del penal, José Alejandro Solórzano Barragán, y al supervisor de custodios, de la aplicación de esta medida de seguridad, que expone su salud y vida.

La solicitud al custodio para que nos segregara en otro dormitorio no tuvo eco, porque a fuerza nos quieren meter donde están todos los infectados, y no tenemos nada, pero están aferrados a hacerlo, acusó.