Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuento de enero a mayo

El 911 recibe 330 llamadas al día, en promedio, por violencia de género

De marzo a la fecha se iniciaron 801 pesquisas por agresión sexual, cifra menor respecto de igual lapso de 2019

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 31

En lo que va del año, el servicio telefónico de emergencias 911 ha recibido, en promedio, 330 llamadas diarias relacionadas con casos de violencia de género, mientras en las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres, conocidas como Lunas, se detectaron 155 casos de riesgo crítico, de las mil 460 atenciones otorgadas en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid, informó la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

En este segundo caso, señaló Claudia Benítez Guzmán, directora de Para una Vida Libre de Violencia, de la dependencia, a las víctimas se les elabora un plan de seguridad y se mantiene contacto telefónico frecuente, así como visitas domiciliarias, si es el caso.

Durante la primera sesión extraordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México se informó que las abogadas en las agencias del Ministerio Público otorgaron 6 mil 297 asesorías, de las cuales mil 903 derivaron en la apertura de carpetas de investigación.

Asimismo, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delitos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dijo que del 25 de marzo al 8 de mayo se solicitaron 92 medidas de protección para mujeres vía correo electrónico y que mil 862 están vigentes en la capital del país.

Según las estadísticas dadas a conocer durante la sesión, de marzo a la fecha se han abierto 801 carpetas de investigación por violencia sexual, 259 menos de las que se abrieron en el mismo periodo de 2019.

Situación similar ocurre con el delito de violencia familiar, que en los mismos meses también presenta un decremento, al registrar 4 mil 909 carpetas, 62 menos que el año pasado.

Al respecto, el gobierno capitalino admitió que esta reducción no necesariamente está asociada con una menor incidencia de la violencia contra las mujeres, y agregó que siempre ha habido una cifra negra en estos delitos, “probablemente ahora también hay una cifra negra importante”.

Durante la sesión, la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos, señaló que dicha disminución tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de presentarse ante el Ministerio Público a interponer una denuncia por la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el comité interinstitucional informó que en los refugios para mujeres de enero a abril ingresaron 107 víctimas con sus hijos, mientras por la Línea Mujeres se atendieron 52 mil 439 llamadas.