Capital
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infectados en el mercado de La Merced demandan apoyo en materia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2020, p. 30

Locatarios de frutas y verduras de la nave mayor del mercado de La Merced infectados por el virus SARS-CoV-2, quienes se encuentran aislados y han sufrido ya la muerte de algunos de sus familiares, pidieron a las autoridades capitalinas su apoyo para mejorar las condiciones de sanidad e higiene en los mercados públicos.

Explicaron que para ello se requiere la intervención de especialistas, pues hasta el momento las medidas que los locatarios han podido poner en práctica han sido aisladas y autogestivas, pero no sabemos si las estamos llevando a cabo de manera correcta. Por ejemplo, no ha habido quién nos explique el manejo adecuado del cubrebocas, indicaron.

Igualmente, “no sabemos qué procesos son los más eficaces para sanitizar; las alcaldías lo han hecho periódicamente, pero lo que nos explican expertos es que se requiere desinfectar varias veces al día”.

En entrevista telefónica, Édgar Mendieta, representante de los comerciantes organizados de la puerta 17 a la 23 de la nave mayor de dicho centro de abasto, indicó que los mercados públicos prestan un servicio fundamental en medio de la pandemia, al abastecer a la población con productos frescos.

Por ello, los comerciantes deben participar en las acciones de sanidad, porque ellos saben el día a día en el servicio que proporcionan y requieren mejorarlo en condiciones de higiene y seguridad, ya que tan sólo el acceso al agua es un problema porque no todos los mercados cuentan con ella.

Indicó que se debe conocer la cifra de los comerciantes que han fallecido a causa de la pandemia, porque las autoridades no han pedido realizar un mayor esfuerzo para evitar el desabasto.

Asimismo, demandaron que pueda haber una consideración especial para las personas que están ofreciendo el servicio y que pueda haber apoyos directos para los locatarios que tienen cerrados sus locales, como en los mercados Anexo, de Flores, de Sonora, de Mixcalco y Granaditas que ya llevan más de un mes y medio cerrados.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que con el fin de bajar la curva de contagios han cerrado 38 mercados públicos localizados en siete alcaldías. Varios de estos son de los más grandes que existen en la Ciudad de México y serán desinfectados.

Mercados cerrados

Los mercados cerrados son: Clavalería, Prohogar, Jardín 23 de Abril y Pantaco, Azcapotzalco, Abelardo L. Rodríguez, Lagunilla, San Camilito, Martínez de la Torre Anexo, Tepito, Fierros Viejos, Insurgentes, Merced, Mixcalco, Abelardo Corona, Lagunilla Varios, Lagunilla Ropa y Telas, Tepito Varios, San Juan Flores, San Juan Artesanías, San Joaquín Anexo, Pequeño Comercio.

Esther Zuno de Echeverría, Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso al Desnivel, Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, mercado de las flores de Jamaica, Guadalupe, I. Ramírez, Nativitas, Flores San Fernando, Vasco de Quiroga, José María Pino Suárez y Olivar del Conde.