Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absurdo volver sólo a calificar y cerrar curso, afirman profesores
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 11

Directores y profesores frente a grupo calificaron de positivo que el reinicio de clases presenciales se realice hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas, pero advirtieron que sería un error, sólo volver para calificar aprendizajes estandarizados. Indicaron que una de las lecciones más importantes del Covid-19 es que ya no puede haber fechas fatales.

El SNTE manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno federal para iniciar la nueva normalidad. En un comunicado expresó el apoyo del magisterio para seguir avanzando en el programa de enseñanza a distancia. El secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, expresó que si bien el programa Aprende en Casa nunca remplazará a los profesores en las aulas, es una herramienta valiosa que ha permitido continuar con el ciclo escolar.

Maestros de primaria y secundaria señalaron que el regreso a clases presenciales sólo podrá concretarse con una reflexión profunda de la evolución de la pandemia, porque no se puede asegurar absolutamente nada. Estamos ante un virus desconocido, por lo que no se puedes afirmar, vamos a regresar tal día.

Subrayaron que pretender un regreso a las aulas sólo para calificar y cerrar un ciclo escolar resulta absurdo, en particular si lo que pretende la Secretaría de Educación Pública es que evaluemos conocimientos esperados conforme se tenían previstos en planes y programas de estudio, cuando es evidente que no todos nuestros alumnos tuvieron las mismas condiciones de estudio en casa.

En tanto, Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró en sus redes sociales que las 14 mil escuelas de la entidad no cuentan con las condiciones para un regreso a clases en este mes, por lo que demandó a las autoridades educativas estatales establecer las medidas necesarias para una vuelta segura a las aulas.

Al respecto, Cepeda Salas anunció que este jueves se efectuará, de manera virtual, una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE para abordar diversos temas relacionados con los efectos que han tenido en las comunidades las acciones tomadas ante la pandemia.