Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades se alistan para terminar el semestre con planes en línea
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 11

Sin una definición clara sobre el regreso a las clases presenciales, las universidades e instituciones de educación superior en el país se preparan, en los hechos, a concluir el semestre con sus respectivos programas en línea. Incluso, ya han modificado sus calendarios escolares, incluidos sus procesos de admisión para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, a iniciarse en agosto próximo. En todos ellos, la constante son los trámites vía Internet.

Diversas instituciones contemplan, sin embargo, la ampliación del ciclo para los estudiantes que por alguna circunstancia no hayan podido seguir las clases en línea durante la contingencia por la pandemia.

Ajustes en la UNAM

En esta situación está la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde aún no hay una fecha definida para la reanudación de las labores presenciales. La mayoría de sus escuelas y facultades han aprobado ajustes a sus calendarios escolares en los que se contempla que las clases concluirán con clases en línea entre mayo y junio. Algunas escuelas, como las Facultades de Filosofía y Letras, Economía e Ingeniería pospondrán el fin del ciclo hasta agosto o septiembre para dar espacio a la recuperación de clases para los estudiantes que hayan tenido dificultades con las clases a distancia y para cubrir los retrasos académicos derivados de paros de labores estudiantiles.

En el IPN, que todavía hasta hace unas semanas preveía que la reanudación de las clases sería el primero de junio, ayer informó que el próximo lunes 18 de mayo presentará su nuevo plan de conclusión del semestre 20-2 y la fecha de inicio del siguiente. Reitero: la prioridad de esta administración será proteger en todo momento a su comunidad, señaló el director general Mario Alberto Rodríguez Casas, en un mensaje publicado en la página institucional.

Maestros e investigadores de diversas academias dentro de esta casa de estudios señalaron que dada la incertidumbre que se tiene sobre el regreso a clases y la situación de la emergencia sanitaria, sus escuelas de nivel medio superior y superior se preparan desde ahora incluso para concluir el semestre en curso con clases no presenciales, dejando pendientes sólo aquellas actividades relacionadas con la enseñanza de laboratorios y talleres.