Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán esquema aprende en casa

Clases, hasta que niñas y niños estén seguros: SEP

Antes de la contingencia ya se había cursado entre 73 y 80 por ciento de los contenidos del ciclo escolar // Cuando sea oportuno cerraremos el año con evaluación, diagnóstico y planeación, asegura Moctezuma Barragán

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 11

Durante la presentación del plan de retorno a la normalidad en el país, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, la comunidad escolar. Explicó que bajo el esquema de semáforo incluido en la estrategia general para autorizar las actividades que se puedan efectuar en cada color, sólo abriremos cuando el semáforo esté en verde, en el cual prácticamente es una etapa de normalidad.

En el contexto del anuncio efectuado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario destacó que se mantendrá el esquema denominado Aprende en Casa para dar continuidad a la enseñanza. Mencionó que este programa de clases a distancia es utilizado por 8 de cada 10 maestros, así como por nueve de cada diez alumnos.

Apuntó que al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia, en términos generales, ya se había cursado entre 73 y 80 por ciento de los contenidos educativos del ciclo escolar. Cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico en cuanto a sus conocimientos y de planeación para el próximo ciclo escolar.

Moctezuma –el único de los funcionarios del gabinete federal presentes en el Salón Tesorería que utilizó cubrebocas– adelantó que las decisiones sobre el retorno a clases a escala estatal se basan en los criterios emanados de las reformas educativas a la Constitución aprobadas el año pasado que considera como un factor importante la instrumentación de políticas diferenciadas a nivel regional.

Si algo ha hecho evidente la epidemia del Covid-19 es la gran desigualdad y diversidad de nuestro México, añadió el secretario.

La víspera, algunos gobernadores ya habían anunciado su decisión de regresar a clases en este ciclo escolar.